Igualmente reconoció que es una situación "compleja"
Corpacci: "El RIGI no nos deja ningún beneficio"
La senadora nacional Lucía Corpacci (UP) reiteró sus críticas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, reconoció que es un tema en el que tiene diferencias con el gobernador Raúl Jalil, pero al mismo tiempo advirtió que si todas las provincias de la región adhieren, Catamarca queda “en una situación compleja”.
“El RIGI es una de las cosas más graves de la Ley Bases, no la única. Con la reforma de 1994 los yacimientos pasaron a manos de las provincias y esto permitía que nosotros decidiéramos qué empresas queríamos que fueran a nuestras provincias, bajo un paraguas grande que era el Régimen de Inversiones Mineras. Eso también fue discutido, porque hubo mucha gente que decía que se entregaba la patria. Yo lo defiendo porque creo que son grandes inversiones y algún incentivo hay que darles. En todo este tiempo trabajamos en ponerles a las empresas algunas reglas de juego en las provincias, por ejemplo, tomando por lo menos mano de obra local. Con esto eso se acabó. Nosotros les decimos cuánto de regalías, pero además pusimos un fideicomiso para obras que se lo cobramos a las empresas y también la Responsabilidad Social Empresarial, que es un porcentaje de la facturación. Todo esto desaparece porque el RIGI tiene reglas de juego distintas, pero sobre todo, lo más importante, es que incluso en el Régimen de Inversiones Mineras siempre la prioridad la tuvieron las comunidades y sus necesidades. Ahora lo que dice es que si hay un bien escaso, la prioridad la tiene el inversor. Esto es gravísimo”, advirtió Corpacci en declaraciones que hizo al canal de stream Eva TV.
Allí fue consultada respecto del voto diferenciado entre los legisladores nacionales de Catamarca y la posible adhesión provincial al RIGI, y la senadora remarcó que es un tema que “hablamos puertas adentro”. “Uno siempre tiene diferencias dentro de la política. En Catamarca trabajamos muchísimo para cambiar las reglas de la minería, trabajamos mucho para tener cierto nivel de aceptación y crecer. El Gobernador piensa que el RIGI a la larga va a traer inversiones que nos pueden beneficiar; yo no coincido y no por una cuestión ideológica sino por una cuestión de intereses. El RIGI así como está no nos deja beneficios”, señaló.
Sin embargo, reconoció que es un contexto complicado. “Si tenés a Jujuy que apoya el RIGI y a Salta que apoya el RIGI, se da una situación muy compleja, quedás como en una isla y no va a faltar el que diga que no vienen inversores porque no adherís al RIGI. Otra cosa que me preocupa es que se pueden llevar absolutamente todo, cuando nosotros veníamos pidiendo que dejen un porcentaje del litio para darle valor agregado en la provincia”, opinó la exgobernadora.