jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ávila, ministra de Salud

Coronavirus: "Esta ola tiene más contagiosidad, 7 de cada 10 son positivos"

Manuela Ávila, la flamante ministra de Salud, indicó que el impacto de esta tercera ola de coronavirus estará en la atención primaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2021 - 09:31

La ministra de Salud de Catamarca, la doctora Manuela Ávila, indicó que los datos de esta tercera ola de coronavirus en Argentina se distinguen por el alto nivel de contagio. “Es cinco veces más alta la contagiosidad que tiene Ómicron, 7 de 10 (testeos positivos) es nuestro cálculo”, indicó la ministra en una nota con Radio Ancasti.

“El número de testeos se ha incrementado considerablemente, nos permite diagnosticar y hacer el bloqueo que corresponde”. Además, dijo que sería “una gran ayuda” que las personas que lleguen a Catamarca tomen la precaución de testearse previamente.

“Lo pensamos, pero no (que el test sea obligatorio). Si apelamos a responsabilizar a la persona que vienen a la provincia, sea estudiante, comerciante, turista, sino pareciera que ponemos la carga sobre los estudiantes; entonces todas las personas que vengan de zonas de alto riesgo epidemiológico debe hacerse un testeo al tercer día, y en el mejor de los casos si vinieran con un testeo de 24 o 48 horas, nos estaría ayudando muchísimo”, declaró.

“Pero poner restricciones en el ingreso no. Es muy difícil tomar decisiones en este momento, porque afectan la economía local y regional. Aparte tenemos que tener en cuenta la salud psicológica de toda la población, el encierro y todo ha dejado sus marcas. Entonces apelamos al cuidado individual para que repercuta positivamente en la comunidad”, adelantó.

“Tenemos internados en el Hospital Carlos Malbrán y se ha visto un aumento en comparación a semanas anteriores. No ha impactado sobre el funcionamiento y el equipo de Salud”, remarcó.

“Es importante destacar que no es la internación la que se va a ver afectada como indicador, sino que va a ser el sistema de la atención primaria de la salud, es decir la consulta, el hisopado, las vacunas, son ellos los que van a sentirse más presionados, laboralmente hablando”.

Cuidados por el Año nuevo

“Si nos vamos a reunir, y seguramente así será, que sea en modo burbuja con la familia, hacerla preferentemente en lugares abiertos, si es posible, testearse antes de la reunión, el uso permanente y correcto del barbijo incluso en lugares abiertos, y ante el menos de los síntomas, acercarse y consultar”, recomendó la ministra Ávila.

“Y si es un lugar cerrado que sea con ventilación cruzada y no compartir utensilios, etc”.

Además, adelantó que durante la mañana tendrán una reunión COFESA (Consejo Federal de Salud), “seguramente para estudiar herramientas para hacerle frente a esta nueva ola. Ayer Córdoba planteó disminución del periodo de aislamiento y acudió al autotest. Tenemos que hablar con la ministra (por Carla Vizzotti) y los otros colegas para tomar decisiones a nivel local, las realidades son diferentes en cada provincia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar