jueves 29 de febrero de 2024
Avances

Continúan trabajando en la reparación del puente de Sumalao

La obra resulta de gran importancia para la conexión en Capital y Valle Viejo.

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles continúa con la obras continúa trabajando en la reparación del puente de Sumalao, obra de gran importancia para la conexión en Capital y Valle Viejo.

De acuerdo al último relevamiento, en el sector de la Pila Nº 4 y Pila Nº 1 ya se culminó con la excavación de 5 pilotes, la colocación de armadura y el hormigonado de estos.

Además, también se avanzó con la limpieza de obra general en un 50 % y se seguirán ejecutando con el avance de la obra.

Cabe mencionar que para determinar la propuesta de reparación del puente se concretaron estudios de suelos, estudios hidrológicos, hidráulicos y de erosiones y/o sedimentaciones.

En este sentido, los especialistas resolvieron que, debido a que la erosión del cauce en el sector de las pilas alcanzó profundidades considerables, es necesario realizar un recalce de la fundación de las pilas, ya que la longitud enterrada de los pilotes puede resultar insuficiente tanto desde el punto de vista geotécnico como estructural.

El proyecto de recalce de las pilas consiste en la construcción de un encamisado de hormigón en el desarrollo de los pilotes existentes que quedaron desprotegidos y deteriorados por el proceso de erosión (en una longitud de aproximadamente 3.00 a 3.50 m) para transferirle las cargas de la pila a un nuevo cabezal inferior a construir, que se apoya sobre dos pares de pilotes ubicados en ambos extremos del cabezal. De esta manera, el cabezal se vincula a los pilotes existentes con el encamisado de hormigón y transfiere las cargas de estos a los pilotes nuevos.

A su vez, también se realizarán tareas complementarias al recalce estructural de las pilas. De esta manera, se adicionarán protecciones de las márgenes en las pilas laterales para mitigar el proceso erosivo del cauce del río, compuestas por muros de gaviones y colchonetas de piedra embolsada. Adicionalmente, se realizará una restitución de las protecciones existentes en el estribo Oeste.

Para completar las obras de mantenimiento del puente, se realizará una rehabilitación de la carpeta de rodamiento, juntas de dilatación, veredas y barandas del puente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el presidente del banco nacion ordeno invertir una fortuna en un bono que coloco un familiar

Te Puede Interesar