domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión multisectorial

Consenso en el Senado por políticas diferenciales para el norte

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2022 - 00:10

El miércoles último hubo una reunión en la Cámara de Senadores de la Nación en la que se debatió sobre «Políticas fiscales diferenciales para el norte argentino”. El encuentro contó con la participación de empresarios, senadores y senadoras, representantes del Gobierno nacional de las áreas de Economía y Producción, representantes de UNINOA y presidentes de las uniones industriales de las provincias. El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, destacó el consenso entre los distintos sectores políticos y comentó que los senadores nacionales por Catamarca -Lucía Corpacci (FdT) y Flavio Fama (JPC)- compartieron visión en relación con la necesidad de concretar federalismo y desarrollar el norte argentino.

"UNINOA trabajó en un proyecto de desarrollo económico para la región que intenta algunos privilegios fiscales, de tal manera que sea sustentable, que sea visible y alentador volver al Norte Grande. Esta región va a tener desarrollo cuando las familias opten por ir a vivir allí. Esto no significa solo que haya empresas e industrias sino una salud equivalente a los grandes centros urbano, que la educación permita la elección de carreras que uno quiere, que tengamos agua corriente, gas, internet, aeropuertos cercanos", expresó Muia en declaraciones radiales.

"No es solo un plan de desarrollo económico, es más ambicioso, sino no vamos a lograr repoblar el interior. Lo nuestro podrá tener parámetros que se pueden comparar con la promoción industrial. Planteamos diferenciadores fiscales, pero decimos que nadie va a ir a radicarse a Jujuy, Formosa o Catamarca si el mercado está concentrado a 1.200 kilómetros".

Al realizar un balance del encuentro destacó la participación de todos los bloques y el buen diálogo entre los legisladores que representan a Catamarca.

"Corpacci y Fama tienen una visión en concordancia. De esta reunión puedo rescatar que UNINOA haya llegado al Senado de la Nación con buena presencia de senadores de los distintos bloques y movimientos políticos. Y después la sintonía entre Corpacci y Fama, un poco en broma, cuando estábamos en el momento de la foto les dije estoy en medio de la grieta y Lucía me respondió: 'Carlos, en esto no tenemos grieta'. Fue lo mejor que me llevé porque queremos ver a nuestros legisladores trabajando en proyectos comunes", afirmó.

Durante la reunión, la senadora Lucía Corpacci manifestó: "Es muy importante que estén presentes y podamos conversar con todos los representantes de la industria. Acompañamos la mirada y la necesidad que tienen de un apoyo del Gobierno nacional para que elijan radicarse en nuestras provincias y no sigan en Buenos Aires. La historia es muy desigual, pero me parece importante saber que esa desigualdad no es de hoy. La asimetría entre Buenos Aires y el interior del país es enorme e histórica desde su creación. Lo bueno es que empezamos, de un tiempo a esta parte, a hablar de esto y de qué país queremos construir entre todos. No podemos seguir alimentando tremendo monstruo, como es el puerto, en detrimento de nuestras provincias".

A su turno, el senador Flavio Fama expresó: "Creo que en esto no tenemos diferencias políticas, o no tenemos tantas. Todos pertenecemos al norte, sabemos que existen desequilibrios que no son nuevos sino que lamentablemente son muy viejos y si no hacemos serán más grandes, porque cuando uno hace los rankings a nadie le gusta estar al fondo de la tabla, pero mucho más indignante es la diferencia que hay entre el primero y el último".

Y añadió: "Quiero señalar no solo la importancia de estos beneficios fiscales, de los que soy amigo. Tenemos algunos antecedentes que lamentablemente no pudieron sostenerse en el tiempo: la promoción industrial, los diferimientos impositivos. Se me ocurrió pensar que este tipo de proyectos no tienen que estar solos, sino acompañados de toda una política de desarrollo. Los industriales también van a necesitar energía y combustibles, y hoy estamos pasando por una crisis. Seguramente habrá culpas de todos los gobiernos de los últimos 20 años, pero creo que tenemos que trabajar sobre la parte llena del vaso y mirar para adelante".

Por último, Muia informó que el proyecto presentado quedó abierto para el debate en las comisiones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar