viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comunicado de AOMA

Conflicto minero: "El municipio apoya a los violentos con recursos de los andalgalenses"

AOMA se refirió a los bloqueos que se realizan en el Proyecto Agua Rica. Acusan al intendente Córdoba de financiar los reclamos que tienen de rehenes a más de 90 andalgalenses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 20:09

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) emitieron un duro comunicado, apuntando al intendente andalgalense Eduardo Córdoba y al “grupo violento” que realiza bloqueos en el Proyecto Agua Rica, impidiendo la entrada y salida de más de los trabajadores.

“Un grupo de trabajadores, compañeros y compañeras afiliados a AOMA y a otros gremios, son, en este momento, rehenes por un corte de ruta financiado por la política”, señala el comunicado, que añade: “En el cruce de las rutas 47 (Minas Capillitas) y 220 (El Globo), 10 personas usurparon tierras, armaron un acampe piquetero y no dejan entrar ni salir a nadie del Proyecto Agua Rica”.

También detallan que “son 94 las trabajadoras y trabajadores en el lugar, en su gran mayoría ciudadanos de Andalgalá, padres, hijos y hermanos de andalgalenses que están siendo rehenes de este grupo violento que, amparado en argumentos falsos, no permite la libre circulación por las rutas provinciales”.

Y acusaron al jefe comunal de Andalgalá de apoyar estos reclamos. “Estas personas que violan las leyes, están siendo financiadas por la política. Reciben apoyo del intendente Eduardo Córdoba, quien, evidentemente, privilegia la política por sobre el bienestar del pueblo y la paz social”.

“Un grupo de diputados provinciales de la oposición presta apoyo y financiamiento a varios de los que realizan la usurpación y el corte de ruta. Las pruebas están a la vista, y circulan por las redes sociales. Nuestros compañeros son testigos de esto”, agregan.

“El municipio apoya a los violentos e ilegales con los recursos de todos los andalgalenses. Les llevó la estructura de una de las carpas que se la niega a los vecinos cuando la solicitan, les aportó combustible, y camionetas para sus traslados, mercadería y muchas cosas más. Todo se sabe en Andalgalá. Incluidos los nombres de los funcionarios de Córdoba que hacen estas cosas”, afirmaron desde AOMA.

El comunicado completo:

Los trabajadores mineros denunciamos y advertimos:

Un grupo de trabajadores, compañeros y compañeras afiliados a AOMA y a otros gremios, son, en este momento, rehenes por un corte de ruta financiado por la política.

En el cruce de las rutas 47 (Minas Capillitas) y 220 (El Globo), 10 personas usurparon tierras, armaron un acampe piquetero y no dejan entrar ni salir a nadie del Proyecto Agua Rica.

En este momento, son 94 las trabajadoras y trabajadores en el lugar, en su gran mayoría ciudadanos de Andalgalá, padres, hijos y hermanos de andalgalenses que están siendo rehenes de este grupo violento que, amparado en argumentos falsos, no permite la libre circulación por las rutas provinciales.

Estas personas que violan las leyes, están siendo financiadas por la política. Reciben apoyo del intendente Eduardo Córdoba, quien, evidentemente, privilegia la política por sobre el bienestar del pueblo y la paz social.

Un grupo de diputados provinciales de la oposición presta apoyo y financiamiento a varios de los que realizan la usurpación y el corte de ruta.

Las pruebas están a la vista, y circulan por las redes sociales. Nuestros compañeros son testigos de esto.

El municipio apoya a los violentos e ilegales con los recursos de todos los andalgalenses. Les llevó la estructura de una de las carpas que se la niega a los vecinos cuando la solicitan, les aportó combustible, y camionetas para sus traslados, mercadería y muchas cosas más.

Todo se sabe en Andalgalá. Incluidos los nombres de los funcionarios de Córdoba que hacen estas cosas.

Nuestros compañeros y compañeras están en su turno de trabajo, en la montaña, desde hace 10 días. Las provisiones y el combustible se agotan. Sus familias los necesitan con ellos. Y ellos necesitan seguir adelante con su trabajo, que los dignifica y les permite superarse, y vivir mejor.

El intendente Córdoba fomenta las acciones violentas e ilegales. El intendente Córdoba busca profundizar la grieta entre andalgalenses.

A ellos no les importa el medio ambiente. No les importan los trabajadores. No les importa nada más que sacar provecho de la situación, y seguir dividiendo para negociar.

Hacemos responsable al intendente Córdoba de lo que pueda suceder a partir de hoy en Andalgalá. Porque nuestros compañeros y compañeras son trabajadores mineros que apuestan al trabajo, la paz y el diálogo. Pero también son personas que vienen sufriendo, desde hace tiempo, ataques personales y a su trabajo, y su paciencia se agotó.

Hacemos responsable a la política de Andalgalá y a estos personajes, que se ríen de los andalgalenses.

Los trabajadores invitamos al diálogo muchas veces, hablamos con los concejales, hablamos con el intendente y sentimos hoy que solo buscó ganar tiempo y que nos mintió en la cara.

Hoy denunciamos. Pero también avisamos. Somos muchas las familias de Catamarca y sobre todo de Andalgalá que trabajamos en minería, cuidando al medio ambiente, nuestra agua y la casa común de nuestras familias.

Y vamos a defender nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro camino al desarrollo personal y familiar.

No vamos a tolerar que se pierda ni una sola fuente de trabajo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Se reactiva el tren en el ramal Cañada de Gómez-Rosario.

Te Puede Interesar