lunes 20 de mayo de 2024
Anahí Díaz en Radio Ancasti

"¿Cómo podemos pensar que la obra pública es mala?"

La presidenta de la Cámara de la Construcción seccional Catamarca dijo que es muy difícil intentar un repunte de la obra en el contexto actual.

La presidenta de la Cámara de la Construcción seccional Catamarca, Anahí Díaz, puso el foco en el desprestigio que ha sufrido la obra pública, señalada por supuestos hechos de corrupción e irregularidades. Agregó que por “antecedentes excepcionales” no se pone en la misma balanza el adelanto que capitalizó Catamarca de la mano de la obra pública.

La realidad del rubro de la construcción es harta difícil por la decisión del gobierno nacional de paralizarla, mientras la provincia se divide los esfuerzos para sostenerla.

“Esto es el día a día, estamos buscando la forma de repuntar pero no se nos está haciendo nada fácil”, comentó Díaz en el programa Mañana Central de Radio Ancasti 98.5.

Dijo que “lamentablemente por algunos malos antecedentes, que fueron excepcionales a mi modo de ver”, se estigmatizó la obra pública. “Porque si uno se pone a ver en la línea de se puede palpar el crecimiento que hubo en nuestra provincia gracias a la obra pública”, señaló.

“No podemos pensar que la obra pública es mala”, subrayó Díaz, que pidió que urgentemente se retomen las viviendas que el Gobierno está construyendo.

“El año pasado tuve la oportunidad de visitar una obra de un jardín de infantes que estaban haciendo en Valle Chico. Preciosa la obra, con los sanitarios a la altura de los niños, los lavatorios, todo colorido, impecable, y entonces uno dice ¿cómo podemos pensar que la obra pública es mala?”, ejemplificó.

“La obra pública es buena para nosotros como sociedad, los hospitales en buen estado, que se hagan nuevos hospitales, que podamos concluir con las obras de vivienda, que tengan la infraestructura necesaria, la luz, el agua, las cloacas, agua, vereda, las calles”, sostuvo.

Al respecto, el gobernador Raúl Jalil señaló que se harán los esfuerzos para mantener y concluir las obras en Catamarca, y hay expectativa por los anuncios que pueda hacer el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa.

anahi diaz camara de consttuccion 2023 3.jpg

Sin apoyo nacional

Díaz destacó que el Gobierno “está haciendo todo su esfuerzo, porque se le sumaron muchos gastos imprevistos y hubo una merma importante en la Coparticipación por la baja en el consumo, que se está viendo día a día”, y sin embargo se sigue trabajando en distintas obras.

“Se está procurando hacer frente a las obras que ya venían encaminadas financiadas con fondos provinciales. Ahora, en lo que es con fuente nacional, prácticamente está todo parado”, comentó.

Por otra parte, por la devaluación y el incremento de los precios, los contratos vigentes quedaron desfasados y las empresas “no llegamos ni siquiera a cubrir los gastos necesarios o la compra de la materia prima para avanzar con las obras”, aseguró Díaz.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar