domingo 16 de junio de 2024
En Santa Marí

Comitiva de gobierno con agenda de convenios e inauguraciones

El vicegobernador Rubén Dusso viajó hasta Santa María, donde acompañado por una comitiva de ministras y ministros, el intendente de la localidad de San José, Antonio Gómez, la intendenta de Santa María, Érica inga, y el senador departamental Antonio Camposano, recorrieron diversas obras de infraestructura, se firmaron convenios de capacitación y dejaron inaugurado un centro arqueológico.

Las ministras y ministros que acompañaron la comitiva fueron; la titular de la cartera de Hacienda, Alejandra Nazareno; de Trabajo y Planificación, Verónica Soria; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni.

La agenda de la comitiva comenzó de esta manera con la visita al avanzado proyecto obra del Puente San José, ubicado sobre el Río Santa María, en sección San José Banda Oeste-Intersección R.N. 40 (Palo Seco), con una longitud de 200 metros. Se trata de una conexión vial anhelada por décadas en la comunidad santamariana que se encuentra a punto de volverse realidad.

La otra obra visitada la correspondiente al puente en Santa María, que unirá ambas márgenes del río para conectar la ruta nacional Nº 40-Las Mojarras con la Ruta Provincial Nº149, y la localidad de El Puesto, hasta el monumento a la Pachamama.

Esta conexión facilitará la unión de toda la Banda Oeste con la ciudad de Santa María. Cabe destacar que este puente, con una longitud de 350 metros, se convertirá en el más extenso de la provincia.

Seguidamente, se llevó adelante el acto Inauguración del Centro de Interpretación Arqueológico "Loma Rica de Shiquimil" San José de Santa María, un espacio consignado a la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del sitio arqueológico. Respecto a este espacio, el vicegobernador hizo hincapié en la importancia de “remontarnos con la tecnología a 500 años para atrás, de que nuestras generaciones que vienen para adelante conozcan qué pasó para atrás, porque es tan importante poder saber de nuestra historia. Antes de conocer al mundo, lo más importante es conocer lo nuestro, poner en valor lo nuestro, y hacer todo lo que sea posible para que se lo conozca”, dijo Dusso.

La visita también incluyó el recorrido por el terreno propuesto para un nuevo centro de Salud en San José de Santa Maria, ubicado de forma estratégica sobre la Ruta N°40 para facilitar al máximo su accesibilidad.

La visita al Programa Catamarca con Vos, en la Plaza Principal de la ciudad de Santa María, permitió valorar la iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno de la Provincia, nucleando a todos los organismos provinciales y a algunos organismos nacionales, en viajes al interior e instalaciones móviles para facilitar a la gente del interior provincial sus trámites.

La actividad de la comitiva finalizó con la visita a la construcción Toro Yaco, el nuevo camino que se extiende a lo largo de 33 km y traerá importantes beneficios a las comunidades de San Antonio de El Cajón, Toro Yaco, Ovejeria, entre otras, al reducir en más de 100 km el viaje necesario para acceder a sus destinos. Esta apertura de camino permitirá una conexión directa entre los pueblos serranos y el centro de Santa María.

Conservar el valor de una tradición ancestral

En el marco de este viaje, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, representado por la ministra Soria, firmó junto a la Unca y Las Municipalidades de San José y de Santa Maria un convenio por el cual se llevará adelante el dictado de la carrera de Tejido para Telar, una diplomatura con duración de 9 meses, que ya cuenta con 200 artesanos inscriptos, y que fue diseñada para promover la conservación de la cultura de los pueblos.

En el mismo acto, se realizó también la entrega de certificados a mujeres emprendedoras de pueblos originarios que realizaron una capacitación en idioma inglés que llevó adelante el Ministerio de Trabajo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar