domingo 8 de diciembre de 2024
Antofagasta de la Sierra

Comenzó el estudio de impacto acumulativo ambiental en el Río Los Patos

En Antofagasta de la Sierra está “Fénix” desde hace 25 años, y los proyectos en construcción Sal de Vida y Sal de Oro.

El estudio de impacto acumulativo ambiental en el Río Los Patos, en Salar del Hombre Muerto, que fuera ordenado por la Corte de Justicia de Catamarca en el mes de marzo, dio inicio. Así lo informó la secretaría de Desarrollo Minero de Catamarca, Mgter. Teresa Regalado, quien visitó los estudios de Radio Ancasti para una entrevista en Mañana Central.

En un fallo dividido, la Corte dictó sentencia en una acción de amparo ambiental que fue iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021. La orden fue que la Provincia se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona. En ese lugar de Antofagasta de la Sierra está “Fénix” desde hace 25 años, y los proyectos en construcción Sal de Vida y Sal de Oro.

“Por requerimiento de la Corte de Justicia de Catamarca se comenzó a trabajar en esto con la formación de un equipo técnico dentro del Ministerio de Minería, junto con otras áreas del Gobierno que tiene que ver con la temática ambiental – minera”, comentó Regalado.

Explicó que se empezó a transitar “un proceso de búsqueda de antecedentes de estos estudios y gestión del impacto acumulativo en cuencas hidrográficas” y que del proceso de análisis e investigación participan profesionales de Catamarca.

Contó que “se hicieron entrevistas a investigadores del Conicet y distintas fundaciones que tienen que ver con estos temas tan sensibles socialmente y ambientalmente, hasta que llegamos a una metodología apropiada para poder llevar adelante este estudio y la gestión posterior”, explicó. Es decir, están claros los pasos que deben dar.

En ese sentido comentó que hay un contrato que se firmó hace menos de un mes para materializar los análisis requeridos.

“Se solicitó financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y comenzó el trabajo rigurosamente de este estudio – análisis del impacto acumulativo en el Rio Los Patos, pero también sobre otros componentes ambientales”, expuso.

Agregó que “el 28 de septiembre se firmó el contrato entre el CFI y una consultora local, liderada por Adriana Medina y un grupo de profesionales que tienen que ver y son expertos en temas ambientales, sociales, económicos, y al cual se sumó profesionales que van a fortalecer este estudio”.

Señaló que el estudio se basa en dos ejes de trabajo: “Uno técnico – metodológico, y otro que es muy importante y lo estamos llevando a cabo en el Ministerio con todo el equipo, que es participación ciudadana”.

Apuntó que el elemento de “participación ciudadana” es un algo que “está muy incorporado y tiene el mismo tenor de análisis de profesionales”, adelantando que “junto al equipo técnico están elaborando un informe de impacto acumulativo” tal como solicitó la Justicia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar