viernes 14 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Va a llamar a un plebiscito

Chubut: el gobernador confirmó que derogará la ley de zonificación minera

El conflicto por la minería en Chubut impulsó a Mariano Arcioni a llamar a un plebiscito para que el pueblo se exprese.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de diciembre de 2021 - 14:12

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la suspensión de la aplicación de la Ley de zonificación minera tras las masivas manifestaciones, en su mayoría pacíficas, y puntuales desmanes que se organizaron contra la ley que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. Además, llamará a un plebiscito para que los chubutenses se expresen a favor o en contra de la ley.

“Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo”, escribió Arcioni desde su cuenta oficial de Twitter.

Arcioni argumentó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

https://twitter.com/arcionimariano/status/1472970754237116417

Por su parte, el vicegobernador, Ricardo Sastre, minutos antes se expresó en consonancia desde su cuenta de Twitter: “La paz social es prioridad, y tras las marchas pacíficas de estos días en cada rincón de #Chubut, solicitaremos se derogue la Ley de Zonificación. Es nuestra responsabilidad como dirigentes, que la gente no esté manifestándose en la calle, sobre todo en esta fecha tan particular”.

Alfredo Luenzo, senador nacional por Chubut con mandato cumplido al 9 de diciembre de 2012 del Frente de Todos (FdT), opinó en Radio 10: “Es una buena noticia en principio, va a traer paz social, que hoy no la tenemos”. El funcionario se refirió así a los desmanes ocasionados el jueves pasado en la manifestación que se dio en la ciudad capital, cuando un grupo de personas ingresó en la casa de Gobierno en Rawson y ocasionó un incendio.

Luenzo expresó que debería haber habido antes un plebiscito ya que Chubut “tiene un rasgo cultural ambientalista”. Además, aseguró: “Se empezó al revés, incluso la ciudadanía dio un puntapié inicial. Esto fue un error grosero de la estrategia política, que intenta ser compensado con este llamado, pero no es suficiente. Hay que complementarlo con una derogación inmediata de la ley”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar