lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumplen dos años fuera del municipio

Cesanteados de Recreo volverán a la ruta por su reincorporación

Resolvieron en asamblea que mañana retomarán las medidas de fuerza. El año pasado obtuvieron un guiño de la Corte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de febrero de 2022 - 00:00

Los trabajadores cesanteados de la Municipalidad de Recreo resolvieron la semana pasada que a partir de mañana retomarán las medidas fuerza para reclamar por su reincorporación, cuando se cumplieron más de dos años desde su desvinculación y con un fallo de la Corte de Justicia que ordenó que fueran restituidos a sus puestos de trabajo. Se trata de un grupo de 60 personas. Desde diciembre pesan sanciones sobre el intendente por desoír la decisión del Máximo Tribunal.

En una asamblea realizada el último viernes con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, decidieron que mañana volverán a cortar la ruta nº157 para pedir que el intendente Luis Polti (FT) respete la decisión de la Justicia y recuperen sus empleos municipales.

"Se decidió que esa será la modalidad porque la intención es que el Gobierno de la Provincia también nos pueda escuchar, y le exija al intendente que actúe como le ordenó la Justicia", remarcó el secretario general de ATE Recreo, José Herrera, en diálogo con El Ancasti.

A principios de diciembre del año pasado, la Corte de Justicia condenó al intendente de Recreo, Luis Polti, al pago de sanciones conminatorias por desoír la sentencia que le ordena la reincorporación de los cesanteados, que fue dictada por el Máximo Tribunal en diciembre de 2020, al hacer lugar a un amparo presentado por el asesor legal de ATE, Iván Sarquís.

La sanción que se le impuso al jefe comunal consta de abonar una multa de $500 (quinientos pesos) diarios en beneficio de cada actor cesanteado hasta tanto sea reincorporado en el cargo y función que detentaba. Es decir que, hasta tanto no se cumpla con el fallo, el intendente Polti deberá pagar por día unos 30 mil pesos.

En diciembre de 2020, la Corte falló a favor de los municipales de Recreo que fueron cesanteados y notificó al intendente que tenía un plazo de diez días para reincorporarlos, tras declarar la nulidad del decreto nº66/19, con el que el intendente Polti decidió dar de baja las designaciones que había dejado su antecesor, Roberto Herrera (FCS-Cambiemos), antes de dejar el cargo en diciembre de 2019.

Sin embargo, tras una serie de idas y vueltas, el fiscal municipal de Recreo, Fernando Contreras, anticipó en octubre pasado que el municipio no reincorporaría a los 56 trabajadores y anunció que interpondría un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un mes antes, la Corte le había rechazado el recurso extraordinario que presentó contra la reincorporación de los empleados municipales. Durante todo este tiempo, para el municipio la sentencia no estuvo firme y por lo tanto consideraron que correría el plazo de intimación por 10 días hábiles.

Esta pelea entre los cesanteados de Recreo, acompañados por ATE, y la Municipalidad que conduce Polti generó un sinfín de protestas en las rutas, frente al Palacio Municipal (incluyendo una toma del edificio), manifestaciones en la ciudad Capital e incluso denuncias cruzadas entre el intendente y secretario de ATE, Herrera.

En diversas oportunidades, el municipio argumentó que la irresponsabilidad "fue del exintendente, Roberto Herrera, quien incrementó en un 35% de la planta de empleados, sin razón alguna".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acto. Ferreyra y vera se mostraron juntos en el acto del pj.

Te Puede Interesar