sábado 13 de abril de 2024
Se reunió con Mondino en Alemania

CEO de BMW destacó el acuerdo con Arcadium por el litio de Catamarca

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio.

El CEO y Jefe de la Junta Directiva BMW, Oliver Zipse, se reunió con la canciller Diana Mondino en Alemania para interiorizarse de las reformas macroeconómicas llevadas adelante por la nueva gestión y destacó la provisión de litio argentino para las baterías de los vehículos eléctricos alemanes.

Según indicaron fuentes oficiales, Zipse destacó que "todo el mundo está mirando" a la Argentina y deseó "los mayores éxitos de este nuevo modelo económico" que se encuentra en aplicación.

Además, el ejecutivo subrayó la inversión de u$s300 millones de la compañía en la Argentina para el procesamiento de litio en sociedad con Arcadium, la nueva empresa que surgió de la fusión de Livent y Allkem, que le suministra ese mineral directamente a los fabricantes de celdas de batería de BMW Group.

El CEO de la empresa germana destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio y del procesamiento para el mercado regional y global.

BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés) a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales.

Por ese motivo, un año antes de la firma del acuerdo con Livent la automotriz encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst. El estudio investigó el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes, con el objetivo de mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. Finalmente, acordó con Livent la extracción del litio del Salar del Hombre Muerto.

Al momento de la rúbrica en 2021, el ex CEO Alexander Wehr remarcó que América Latina en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW. "En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años", comentó.

¿Qué proyectos tienen Allkem y Livent en la Argentina?

Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por u$s696 millones en 2022.

Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.

El tercer proyecto en marcha conjunto es Sal de Vida, también en Catamarca. La iniciativa encargada por Allkem consiste en la construcción y operación de otra mina de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión inicial de u$s100 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y otros u$s80 millones de fondos movilizados.

Sal de Vida tendrá una planta de salmuera de litio de grado de batería. Se estima una producción inicial de 1.500 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente en su primera etapa, suficiente litio para la fabricación de unas 400 baterías para vehículos eléctricos. En términos de exportaciones, la compañía preveía operaciones por unos u$s450 millones.

Fuente: Ámbito Financiero

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