miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo de exempleadas

CD Paclín: el expresidente Hugo Savio respaldó a las mujeres

Se presentó como testigo de las dos exempleadas del CD Paclín que no cobraron sueldos. También cuestionan la "doble vara" de la Corte de Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En una audiencia en el INADI, el expresidente del CD Paclín, Hugo Savio (JPC), ratificó la relación laboral con las dos exempleadas de planta transitoria que no pudieron cobrar sus haberes mientras prestaron servicios. Analía Ríos y Laura Varela habían presentado un amparo en la Corte para poder percibir sus salarios, pero este les rechazado. La abogada de ambas, Myrian Juárez, cuestionó al Máximo Tribunal por su “doble vara”: hace un mes, en otro fallo, se expresó a favor de los empleados en otro conflicto del mismo Concejo Deliberante.

Savio se presentó en el INADI como testigo ofrecido por la demandante, en el caso de la exempleada Varela, y volverá a hacerlo el próximo 5 de diciembre en la causa de Ríos. “Como expresidente del CD y al haber sido quien las nombró dentro del cuerpo legislativo, me presenté a ratificar que realmente estas dos mujeres han prestado servicio dentro del Concejo y mencionar que obviamente no hay otra explicación que el hecho de que estas dos chicas fueron discriminadas al no recibir su pago”, advirtió el exconcejal.

Savio reconoció que al mismo tiempo en que designó a Ríos y Varela, también nombró “a dos personas de sexo masculino y ellos cobraron sin ningún tipo de inconveniente”. “No queda otra explicación que no sea la discriminación por género y también por una cuestión ideológica, porque políticamente no respondían al mismo partido político que el intendente”, dijo, en alusión a Eduardo Menecier (FT).

“Creo que fueron denigradas como mujeres dentro de la administración municipal. El municipio es el encargado de liquidar los sueldos y ambas estaban designadas dentro del presupuesto como personal transitorio. No están exigiendo ninguna reincorporación, porque tenían un contrato que culminó, sino simplemente que se les paguen los servicios prestados”, insistió Savio.

En declaraciones a El Ancasti, Savio comentó que en varias oportunidades le transmitió al intendente la problemática, pero sin respuestas favorables. “Él se comprometía a solucionar la situación e inclusive en un momento el CD fue notificado a que envíe toda la documentación al Ejecutivo Municipal, lo habremos hecho como diez veces para que liquiden lo que les correspondía, pero fue en vano”, sostuvo.

Cuestionamiento a la Corte

Por otra parte, la abogada Myrian Juárez lamentó la “doble vara” de la Corte de Justicia, quien a fines de octubre ordenó la reincorporación de trabajadores del CD Paclín que habían sido cesanteados. Ocurre que esos empleados habían sido designados también por Hugo Savio, bajo las mismas categorías, funciones y con los mismos instrumentos legales que las dos mujeres que nunca pudieron cobrar. La única diferencia con ellas es que los hombres habían obtenido la planta permanente.

“Lo sorprendente es que nuestra Corte Provincial y también la Corte de Justicia en la Nación en reiteradas oportunidades ha sostenido que más allá de la legitimidad o ilegitimidad del acto administrativo que designe a un agente público, si las prestaciones de servicio han sido reales y efectivamente prestadas deben abonarse. El hecho de que no se le pague a estas dos mujeres sin ninguna duda es un acto de discriminatorio, porque se le ha pagado a otros dos varones que fueron designados en el mismo tiempo, en el mismo espacio laboral, con el mismo instrumento legal, durante los mismos periodos y en las mismas categorías”, planteó Juárez.

En ese sentido, destacó el fallo del mes pasado, en el que la Corte ordenó que se reintegren a los espacios laborales a los varones que habían sido dejados sin trabajo cuando terminó el mandato Hugo Savio.

“El fallo contra las mujeres realmente atrasa porque no tiene perspectiva de género y atrás más cuando entendemos que en la Corte hubo tres mujeres que votaron en contra de dos mujeres. Cuanto más lo analizo, más me sorprende que en este siglo tengamos que explicar esto de la igualdad y de la tutela del derecho laboral”, reclamó.

Por último, comentó que iniciaron una acción por daño patrimonial y moral contra el municipio, y que están aguardando que se decrete la competencia para avanzar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Rafael Bielsa

Te Puede Interesar