miércoles 5 de noviembre de 2025
Regalías Zijin-Liex

Catamarca reinvierte los fondos del litio en desarrollo e infraestructura para Fiambalá

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión junto al ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, y el director de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCAT), Pedro Monferrán, con el objetivo de delinear el destino de los nuevos fondos provenientes de las regalías mineras generadas por las primeras exportaciones de litio realizadas por la empresa Zijin–Liex.

En el encuentro, se resolvió que estos recursos serán destinados a obras estratégicas en Fiambalá y su zona de influencia, con el propósito de fortalecer el desarrollo local y asegurar que los beneficios de la actividad minera se traduzcan en mejoras concretas para la comunidad.

Uno de los primeros proyectos que se pretende poner en marcha con estas nuevas regalías es la puesta en valor del Complejo Termal de Fiambalá, considerado un eje central para el turismo y la economía del departamento Tinogasta y el Oeste. Para avanzar con el mismo, en los próximos días, el proyecto será presentado ante la Cámara de Turismo de Fiambalá y allegados para aunar criterios de los puntos que debe tener la obra.

El Gobierno provincial mantiene una política sostenida de reinversión de las regalías mineras en obras de infraestructura, servicios y desarrollo social, transformando los recursos naturales en progreso para las comunidades del oeste catamarqueño. En este marco, se debe recordar que en Fiambalá diversas obras fueron financiadas con fondos de regalías mineras como el Puente de Medanitos, el asfaltado urbano, y parte del financiamiento de la nueva Terminal de Ómnibus, entre otras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar