martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mediante obras sociales

Catamarca podría cobrarle el tratamiento por Covid 19 a los no vacunados

Fuertes conceptos del gobernador Raúl Jalil a pocas horas de la implementación del pase sanitario en Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de diciembre de 2021 - 20:23

La provincia de Catamarca analiza la idea de empezar a cobrarle el tratamiento a los pacientes con coronavirus que hayan decidido no vacunarse. Así lo aseguró el propio gobernador, Raúl Jalil, quien además aclaró que se trata de una iniciativa propuesta por el sindicalismo catamarqueño.

“En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan o no tengan obra social. Lo que vamos a evaluar es que los que tengan y no se vacunen, deban pagar a través de la obra social”, comentó Jalil en declaraciones al programa Pasaron Cosas (Radio Con Vos).

A propósito de cómo surgió la idea de cobrar el tratamiento, el gobernador contó: “Hoy un sindicalista me preguntaba qué posibilidad habría de que no sea gratuito para el que no se quiera vacunar”.

En ese sentido, Jalil insistió: “Fue una idea que hubo en una reunión que tuvimos con los sindicatos de la salud y vamos a ver si la podemos implementar. Hay que convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar”.

Según detalló el gobernador catamarqueño, la provincia cuenta con un Hospital Monovalente “muy equipado”, en el que se atiende a todos los pacientes con coronavirus de forma gratuita, “tenga o no tenga obra social”.

Jalil también se refirió a la situación local respecto a la campaña de vacunación. “Ninguna vacuna la ha pagado el gobierno provincial. Todas las ha pagado el gobierno nacional. Tenemos a más del 90% de la población vacunada y eso es muy importante”, detalló.

Según el Monitor Público de Vacunación, en el país ya se realizaron 74.049.613 de aplicaciones. En Catamarca se distribuyeron 842.807. “Las personas que no están vacunadas, tienen tres veces más de posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud”, advirtió el gobernador.

manuela avila salud jalil diciembre 2021.jfif
El lunes asumió la nueva ministra de Salud, Manuela Ávila, quien manifestó que la preocupación pasa por el 10% de la población que no tiene ni primera ni segunda dosis. 

El lunes asumió la nueva ministra de Salud, Manuela Ávila, quien manifestó que la preocupación pasa por el 10% de la población que no tiene ni primera ni segunda dosis.

Jalil también se refirió al pase sanitario. `”Tenerlo es muy importante. Los privados, la gente que trabaja en los hoteles por ejemplo, también se tienen que hacer responsables del uso del pase sanitario. Los que más se ven afectados son los trabajadores de la sanidad”, comentó.

“La idea es que haya responsabilidad en el sector privado del control de la vacunación. Ya hay empresas internacionales que no permiten trabajar a los empleados que no estén vacunados”, completó.

Desde el surgimiento de la nueva variante del SARS-CoV-2, las mujeres y hombres de ciencia pusieron -una vez más- todo su esfuerzo en analizar si se trataba de una mutación que se propagara con más facilidad, cuál era la respuesta de las vacunas disponibles, y fundamentalmente si causaba cuadros más graves de la enfermedad.

En ese sentido, dos recientes estudios coincidieron en concluir que el riesgo de hospitalización en pacientes infectados con Ómicron es mucho menor que con el resto de las variantes.

En este escenario se acercan las fiestas y las vacaciones de verano, además del normativa nacional, cada jurisdicción establece sus propias pautas sanitarias para el ingreso de turistas.

El pase sanitario a nivel nacional empezará a regir el sábado 1º de enero de 2022. Todas las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, entre ellas, asistir a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados o grupales y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

En tanto, trascendió que el gobierno provincial, en caso de una suba desmedida de casos que complique el sistema sanitario, estudiará el retorno a medidas restrictivas como reducir horarios y los días en los que se pueden hacer eventos masivos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
“Que entiendan que necesitamos ser escuchados para tener un sueldo digno”, señalaron los pediatras del Hospital de Niños.

Te Puede Interesar