miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteos de juntos por el cambio

"Catamarca está viviendo un proceso de empobrecimiento"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los legisladores nacionales de Catamarca por Juntos por el Cambio, volvieron a cuestionar los números del empleo privado registrado en Catamarca defendidos por el Ejecutivo provincial. En este sentido, los diputados Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (CC-ARI) y el senador Flavio Fama (UCR), indicaron que "el relato del pleno empleo no se comparece con la realidad".

"La realidad es que tenemos prácticamente la misma cantidad nominal de trabajadores asalariados en el sector privado que hace siete años. Mientras tanto, la población ha tenido el crecimiento lógico de la expansión demográfica, por lo que tenemos que concluir que, en términos porcentuales, la cantidad de trabajadores en el sector privado, ha disminuido. A partir de esta realidad, que es irrefutable si se mira el panorama completo de la situación de empleabilidad en nuestra provincia, es que se tienen que diseñar las políticas tendientes a generar progreso social", indicaron en un comunicado.

Más adelante, advirtieron que "en la tesitura de mostrar éxitos, recortando de forma antojadiza los datos de la realidad, es que el gobierno va de fracaso en fracaso, arrastrando consigo a gran parte de la sociedad catamarqueña".

"Así lo demuestran los datos de la pobreza dados a conocer el pasado 28 de septiembre. Más de un 40 por ciento de la población vive por debajo de la pobreza sólo si se toman los datos oficiales, que miden la población concentrada en el Valle Central, que aglutina a la ciudadanía con mayores recursos", indicaron.

"Si extrapolamos esa medición a los departamentos del interior provincial, seguramente tendremos una realidad mucho más preocupante. Es que, tomando ese porcentaje, en una población de 420.000 habitantes, hay alrededor de 170.000 ciudadanos catamarqueños que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica", añadieron.

Para los legisladores, esta situación significa que Catamarca está viviendo "un proceso de empobrecimiento de la Clase Media Trabajadora".

"Hay decenas de miles de trabajadores cuyos ingresos no cubren las necesidades mínimas de una familia. Y es en el interior, donde la proliferación de becas, planes y otro tipo de asistencia han pasado de ser una situación de contención en la emergencia, a ser la media de la normalidad", sostuvieron.

Ante este diagnóstico es que consideraron que se debe comenzar a "trabajar, a diseñar y a programar las políticas que nos permitan enderezar el norte de nuestra provincia".

"Provincia rica en recursos naturales, en potencial humano, con territorio ávido de tecnologización productiva que multiplique su rentabilidad y deseoso de una administración con el foco puesto en el desarrollo equilibrado", destacaron.

Finalmente, los legisladores opositores plantearon que "o aceptamos las mentiras del gobierno, o trabajamos las reales posibilidades que Catamarca tiene". "Para eso necesitamos un gobierno que trabaje por y para el bien común y no solo para un grupo de amigos", cerraron.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las explicaciones del ejecutivo no fueron suficientes para la oposicion

Te Puede Interesar