Catamarca crea un padrón único para promover el empleo de personas con discapacidad
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley presentado por el senador Ramón Figueroa Castellanos.
La Cámara de Senadores sancionó definitivamente un proyecto de ley que impulsa el registro y análisis de las condiciones laborales de este sector, con el objetivo de garantizar el acceso a un trabajo digno. El proyecto fue presentado por el senador provincial Ramón Figueroa Castellanos.
Es una nueva medida orientada a la inclusión laboral con la creación del Padrón Laboral Único de Personas con Discapacidad (PLUPD). Esta herramienta busca registrar, analizar y evaluar las condiciones laborales de las personas con discapacidad, con el fin de diseñar políticas públicas que fomenten su inserción en el mercado laboral.
Ramón Figueroa Castellanos destacó la necesidad de generar datos precisos y actualizados para combatir la desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso al empleo.
La ley define la discapacidad como cualquier limitación en la actividad y restricción en la participación que resulte de la interacción entre una condición de salud y factores contextuales, tales como el entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico.
Según el texto aprobado, los objetivos del PLUPD son: reunir y visibilizar información sobre la situación laboral de las personas con discapacidad, y facilitar la elaboración de políticas públicas que prioricen la inclusión, especialmente de los sectores históricamente más postergados.
El padrón permitirá analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de estas personas en sus lugares de trabajo, así como también recepcionar peticiones de quienes buscan empleo o capacitación laboral.
El funcionamiento del PLUPD será articulado con la Dirección Provincial de Asistencia a las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Trabajo, además de otras áreas provinciales que puedan intervenir en el futuro.
Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a designar una autoridad de aplicación y a realizar convenios con organismos públicos y privados para generar oportunidades laborales adaptadas a las necesidades y capacidades de cada persona. También podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para poner en marcha la ley, la cual deberá ser reglamentada en un plazo de 90 días desde su promulgación.
"Con esta iniciativa, Catamarca da un paso más hacia una sociedad más justa e inclusiva, en la que las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades de acceder a un empleo digno y adecuado", finalizó Figueroa Castellanos.