viernes 14 de junio de 2024
Lo aseguró Monguillot en Radio Ancasti

Capital descontaría los días de paro: "Hay que diferenciar"

El secretario de Gobierno pidió responsabilidad a los dirigentes sindicales “para encontrarnos en lo posible, y no en una imposición imposible”.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, indicó que se realizarían descuentos a los trabajadores que realizaron paro durante 17 días porque es necesario “diferenciar” a los que no participaron de una protesta “inconducente y extrema”.

“Al ser el último día del mes se está informando a Recurso Humanos sobre las prestaciones y no prestaciones de servicio en las áreas. Asimismo sobre la no utilización de horas extra para luego dar el pase a la liquidación de haberes para la aplicación de descuentos”, comentó Monguillot, entrevistado en Mañana Central de Radio Ancasti.

“Hemos sido claros desde el día uno: nosotros somos tolerantes de las medidas de fuerza, claramente la política de descuentos es una prerrogativa del ejecutivo que puede tomarla o no, pero hemos comunicado desde el minuto uno que se trataba de una medida desproporcionada, de una medida estéril, inconducente que ha tomado el gremio de levantarse de la primer reunión paritaria cuando otros gremios se sentaron a trabajar en un acuerdo”, sostuvo.

fernando monguillot 2022.jpg

El funcionario aseguró que desde la Municipalidad “tenemos que valorar y diferenciar a aquella gran masa de trabajadores que continuó brindando los servicios a todos los vecinos que pagan sus impuestos, que pagan las tasas municipales y que no vieron resentidos sus servicios”.

“Son muchos días. Ya recibiremos toda la información. Hay que ver bien de qué fecha a qué fecha son los cortes de las novedades y esas formalidades que maneja el área de Recursos Humanos, pero realmente esta vuelta vemos necesario diferenciar eso. Porque lo hemos estado diciendo desde el minuto uno”, reiteró.

Otros empleados

Monguillot expuso que hablaron con otros trabajadores que “nos manifestaban que ese porcentaje era inviable, ven alrededor el nivel de acuerdo que se viene cerrando y era imposible cerrarse en un porcentaje altísimo”, y en una sola cuota.

Dijo que una recomposición de esa naturaleza le significaría al municipio dos mil millones de pesos. “Tendríamos que enviar un proyecto al Concejo Deliberante para subir las tasas municipales y hacer frente a esa obligación. Creo que no parece justo, y en un contexto de recesión económica no garantizaría nada”.

En ese contexto pidió responsabilidad a los dirigentes sindicales “para encontrarnos en lo posible, y no en una imposición imposible”.

Embed - El Ancasti on Instagram: "El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, indicó que se realizarían descuentos a los trabajadores que realizaron paro durante 17 días porque es necesario “diferenciar” a los que no participaron de una protesta “inconducente y extrema”. “Al ser el último día del mes se está informando a Recurso Humanos sobre las prestaciones y no prestaciones de servicio en las áreas. Asimismo sobre la no utilización de horas extra para luego dar el pase a la liquidación de haberes para la aplicación de descuentos”, comentó Monguillot, entrevistado en Mañana Central de Radio Ancasti. ¿Qué opinás? #SOEM #catamarca #paro"
View this post on Instagram

A post shared by El Ancasti (@elancastiok)

“No se entiende”

En otro párrafo, Monguillot indicó que “no se entiende cómo el SOEM pasa de un 50% a pedir el mismo acuerdo de la Provincia”.

Pidió comprender que los puntos de partida “son diferentes”. “Provincia, con el último aumento dado, supera el básico del trabajador municipal solamente en 20 mil pesos”.

Aseguró que “el ritmo de aumentos en el sueldo de los trabajadores municipales viene siendo en tiempo y forma, muy por encima de la provincia”.

Entonces, pidió que “a la hora de proponer y abordar un acuerdo salarial se analice la evolución propia y no mirar la realidad recortada del frente”.

Haberes Abril

Categoría 1 - $400.175

Categoría 8 - $ 450.000

Categoría 11 - $ 540.000

Haberes Mayo (incluyendo el aumento del 8,8 por ciento más el bono)

Categoría 1 - $485.390,40

Categoría 8 - $539.600,00

Categoría 11 - $637.520,00

SOEM

Desde el SOEM entendieron este ofrecimiento del municipio como "un acto de provocación". "Hoy a primera hora nuestro sindicato recibió una nota del ejecutivo municipal dónde nos quieren imponer un incremento de 8.8% y un bono, en un acto de provocación, cuando provincia cerro en un 18 % y docentes en un 25%", informó el gremio y anticiparon que responderán por escrito.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar