jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mediante nota

Camioneros pide cerrar su paritaria con un 85% de aumento

En 2021 fue uno de los sindicatos que cerró con un aumento de 45% y luego agregó un bono de 48 mil pesos en cuatro cuotas iguales de 12 mil pesos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de abril de 2022 - 10:23

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, se desmarcó de las paritarias adelantadas que planificó el Gobierno y pidió cerrar con un 85% de aumento salarial la del año pasado antes de negociar para el período 2022-2023. El planteo quedó plasmado en una nota a las cámaras empresarias en la que solicita sumar 20 mil pesos al sueldo básico, que representan 32,5% para todas las categorías y que se suma al 53 por ciento acumulado desde el año pasado. En tanto, trascendió que el Ejecutivo logró cerrar este lunes la primera discusión adelantada en la industria del vestido con una suba del 53,4 por ciento.

En un contexto de máxima visibilidad de Camioneros por el conflicto abierto en la ciudad de San Nicolás, el pedido para los choferes se diferencia del resto de los gremios llamados a anticipar sus negociaciones de este año. A esto se suma, además, un componente político que puede interpretarse en clave de la interna del oficialismo: en los fundamentos de su planteo Moyano alega que el monto solicitado está “en concordancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, en alusión a los 20.000 otorgados a ese personal por Cristina de Kirchner y Sergio Massa, máximas autoridades del Congreso.

La nota firmada por Moyano como secretario general de la Federación Nacional de Camioneros es el anticipo formal de una negociación que empezará a desarrollarse el jueves 21 de abril como parte de la ronda convocada por el Ministerio de Trabajo. El gremio de choferes recién debía discutir la renovación de las escalas salariales de su paritaria en junio de este año. En 2021 fue uno de los sindicatos que cerró con un aumento de 45% y luego agregó un bono de 48 mil pesos en cuatro cuotas iguales de 12 mil pesos. El tercero de los pagos se efectivizará con los sueldos de este mes. Entre ambos ítems, gremialistas y empresarios del transporte coincidieron en que la discusión del año pasado cerró con un 53 por ciento de incremento.

En su nota a las dos principales cámaras del rubro, Fadeeac y Faetyl, Moyano expone: “nuestro reclamo, sólo para el período (…) hasta el 30 de junio de 2022, será de un incremento de $ 20.000 aplicable al básico del chofer, con la incidencia que ello implique en el resto de los ítems y categorías del convenio, en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”.

Ese monto en el básico actual que es de 71 mil pesos, proyectado sobre los salarios promedio, representa 32,5 por ciento extra a las subas acordadas el año pasado. La maniobra de Moyano sorprendió a empresarios y da cuentas que se tratará de una negociación ríspida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
comitiva catamarquena

Te Puede Interesar