martes 20 de febrero de 2024
Espinoza criticó al Gobierno por el Canal de la Muerte

"Cada década se lleva diez personas este canal"

El precandidato a intendente de Valle Viejo, Javier

Tras la muerte de Raúl Clemente Aguilar, el hombre de 60 años que cayó de manera involuntaria al “Canal de la Muerte” en la tarde de ayer, siendo la segunda víctima fatal de este 2023, el precandidato a intendente de Valle Viejo Javier Espinoza recordó una promesa incumplida de tapar el canal, del año 2020.

Durante una entrevista con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5, Espinoza recordó que la primera muerte registrada en el canal fue en el año 1995, que hasta el 2002 eran 20 y que “hasta la fecha deben ser 30 o 40” las personas que perdieron la vida.

“Cada década se lleva diez personas este canal, y cada vez va a aumentar a medida que aumente la población y que lo bordean. Si no se da una solución urgente es una estadística que va a ir en ascenso”, se preocupó Espinoza.

Dijo que “en el año 2020 el Gobierno había informado que iba a encauzar el Canal de la Muerte”, y no a taparlo. El concejal mandato cumplido recordó que “en ese momento se juntó la intendenta Susana Zenteno con el que era ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, el ministro de Gobierno que era Jorge Moreno y el ministro de Obras Públicas del departamento que era Gustavo Soria. Prácticamente el 80% de esas personas ya no están en los cargos que estaban y solo están la Intendenta y el Gobernador, el canal está donde estaba y no hay una obra en razón de ello”.

Señaló que “desde 2020 fue una mentira tras otra” y que a pesar de los anuncios “al día de la fecha no se hizo nada”.

Espinoza renegó porque “desde entonces hasta ahora hubo plazas, hubo La Costanera, cuestiones grandilocuentes, pero salud y seguridad, no hubo nada. Y no va a haber nada porque el gobernador no va a ser más gobernador y la intendenta no va a ser intendenta”, vaticinó.

En esa línea expresó que, ante este panorama, “se debe arrancar de cero” y que en caso de llegar al gobierno municipal, solamente pediría ayuda para reencauzar el “Canal de la Muerte” y completar la obra de cloacas.

“Nos tenemos que replantear los catamarqueños y sobre todo los chacareros cómo arrancamos de cero esta cuestión. Ya va ir para 40 años y no se ha solucionado nada desde la nación, la provincia y el municipio. Tampoco se ha solucionado nada ayer con la visita del ya ‘ex presidente’ Alberto Fernández. Todas estas personas que he nombrado el 10 de diciembre ya no van a estar en el gobierno, hay que empezar de cero la cuestión y seriamente”, expuso el precandidato de la lista de Rubén Manzi.

Mencionó que ríos y canales están bajo la jurisdicción y presupuesto de la Provincia, y que se debe tapar para evitar más tragedias.

El crecimiento demográfico nos indica que va a ir aumentando la cifra de muertes, sobre todo de niños menores de 10 años. Es complicado porque es un canal que lleva un circulo muy fuerte de agua, a la vez que el trayecto del canal abarca zonas urbanas de Valle Viejo”.

“Tenemos que resolverlo urgente”, reclamó Espinoza. “No nos sirve frenar el cauce y perjudicar a la gente de Capayán, pero tampoco sirve esta inacción que es muy grave”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Protesta. Los empleados judiciales realizarán un abrazo simbólico. 

Te Puede Interesar