viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretario general de los trabajadores de sanidad

Burgos: "Una internación puede costar hasta un millón de pesos"

El gremialista se mostró "completamente de acuerdo" con la idea de cobrar un coseguro COVID a no vacunados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 00:34

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Leonardo Burgos, expresó su absoluto respaldo a la propuesta que lanzó el gobernador Raúl Jalil de implementar un coseguro para cobrar la atención médica que requieran aquellos pacientes contagiados de COVID-19 que hayan decidido no vacunarse. "Una internación puede costar hasta un millón de pesos; es necesario que generemos conciencia", indicó Burgos en conferencia de prensa.

"En ATSA estamos absolutamente de acuerdo con el cobro de este coseguro porque conocemos en detalle la situación. Un paciente que no se vacuna genera más contagios, genera muertes y también genera altísimos costos de internación, con los que en algunos casos podemos superar el millón de pesos en una semana", reflexionó Burgos.

"En Catamarca tenemos una franja importante de personas que por distintas razones no tienen obra social. Para estas personas, los gastos en salud se cubren con fondos nacionales como el Programa Federal Incluir Salud (ex-PROFE) y con fondos provinciales como el DIPROMESI (Dirección Provincial de Medicina Social Integral). En esta pandemia, a quienes no tienen obra social se los incorporó a OSEP para atender las internaciones", explicó el gremialista y consideró que el panorama es complejo "si sumamos esta cantidad de gente que no quiere vacunarse".

"Debemos encontrar algo para exigirles que se vacunen, como también hay que insistir en la gente que se vacunó y no completó el esquema", remarcó el titular del gremio de los sanitaristas.

En esa línea, el secretario general de la CGT reconoció que para el caso de las obras sociales nacionales con representación en Catamarca "no será tan sencilla" la implementación del coseguro, ya que en primera instancia deben encontrar un marco legal para su implementación.

Por otra parte, Burgos se expresó también a favor de la implementación del pase sanitario como requisito para asistir a lugares que puedan significar un foco de contagios. "No está nada terminado", opinó.

El gobernador Raúl Jalil había comentado en declaraciones a una radio porteña que, tras la reunión que mantuvo el último miércoles con la cúpula de la CGT local, había surgido la propuesta de implementar un coseguro para cobrar la atención de las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus y que tengan obra social privada.

En ese sentido, Jalil destacó que en Catamarca la atención es gratuita para todos en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, pero dijo que no descartaban esta posibilidad de implementar un coseguro.

Ya rige el pase sanitario

Desde ayer rige en la provincia el pase sanitario, medida por la cual se solicitará esquema completo de dos dosis de vacuna aplicadas en los 14 días anteriores para ingresar a eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre y boliches bailables.

Así se resolvió este último lunes en una reunión del COE ampliado de la que participaron representantes de bares, hoteles, gimnasios, la Federación de Clínicas y Sanatorios, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de la Capital y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Para acreditar la vacunación se puede mostrar el carné de vacunación físico, o simplemente mediante las aplicaciones CUIDAR o Mi Argentina, en las que una vez que cada persona haya validado su identidad puede acceder al carné digital y descargarlo en un dispositivo móvil.

A nivel nacional el pase sanitario comenzará a ser obligatorio para eventos masivos, entre otras actividades, a partir del 1 de enero de 2022.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Planteo. Guerrero y Díaz cuestionaron el fallo de apelaciones.

Te Puede Interesar