martes 8 de julio de 2025
Por el conflicto salarial del Hospital Garrahan

Brizuela enfrentó a Palladino por sus críticas al Presidente

Un intenso debate se desató en las últimas horas, luego de que el diputado provincial y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, saliera al cruce de la diputada del Frente de Todos, Claudia Palladino. La respuesta de Brizuela surge a raíz de un posteo en redes sociales de Palladino, donde desmintió al presidente Javier Milei sobre afirmaciones relacionadas al reclamo del Hospital Garrahan.

La diputada Claudia Palladino, quien cursó su residencia en el Garrahan, había utilizado sus redes para contradecir al Presidente, quien habría asegurado que el 70% de la nómina de empleados del Hospital Garrahan son administrativos y que "en otros países del mundo las residencias médicas no son rentadas". Lo que Palladino calificó como una mentira.

En su descargo, la legisladora del Frente de Todos, argumentó que, según el anuario 2024 del Garrahan, el 68% de los trabajadores forman parte del nivel asistencial. Detallando que de los 4.728 empleados de planta del organismo, el 68% son personal asistencial (médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc.), mientras que 20% son de logística y 12% de conducción.

Respecto a las residencias médicas, la legisladora del Frente de Todos afirmó que en Argentina, para concursar, se debe ser médico con matrícula habilitante y que “en todo el mundo, las residencias médicas son remuneradas, son profesionales trabajando y formándose".

Palladino también cuestionó la situación económica del organismo, indicando que “el incremento de recursos que Javier Milei expresa para el Garrahan está por debajo de la inflación acumulada teniendo en cuenta servicios que aumentaron más del 300%". “En tanto, en los primeros 5 meses de 2025 la Nación giró al Garrahan un 7,2% menos de recursos respecto a los mismos meses de 2024”, agregó. La diputada cerró destacando que el Garrahan brindó atención a 2.842 catamarqueños en 2024.

Enfrentamiento

Ante estas declaraciones, el diputado Adrián Brizuela no se quedó callado. En una dura crítica, Brizuela reprochó a Palladino su accionar como exministra de Salud durante la pandemia. Por otro lado, el legislador de LLA señaló que “hace solo un par de semanas en la Comisión de Salud, que preside precisamente Palladino, tuvimos la visita de médicos del Hospital San Juan Bautista quienes dieron un diagnóstico lapidario sobre la situación salarial, de infraestructura y de recursos humanos del único hospital interzonal de la provincia”.

En ese sentido, Brizuela acusó a Palladino de mostrar "mucha sororidad con el Garrahan" mientras "hace la vista gorda con el San Juan", sugiriendo que, en lugar de "criticar al Presidente Milei y su política en materia de salud se aboque a estudiar el sistema derivacionista y colapsado que tenemos aquí nomas en Catamarca mientras crecen las clínicas privadas propiedad del Sr. gobernador y su familia”.

Finalmente, Brizuela criticó abiertamente los motivos detrás de la intervención de Palladino, preguntándose si está "buscando protagonismo para renovar banca después de su frustrada y escandalosa intentona de llegar al decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud". También cuestionó si la exministra de Salud se encargó de "gestionar ante el ejecutivo las demandas de sus colegas médicos del San Juan" o estaba "muy ocupada llamando por teléfono a consejeros del claustro alumnos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar