jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la medida de fuerza en la contratista de Galaxy Lithium

Brandán descalificó el reclamo de los trabajadores

El dirigente gremial de la UOCRA consideró que el paro fue ilegal. Negó las irregularidades denunciadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de marzo de 2022 - 23:38

El secretario general de la UOCRA, Víctor Brandán, criticó la medida de fuerza que realizaron los trabajadores de la empresa Consorcio de Cooperación (conformado por las firmas Contreras, Guido Mogetta y BBC), contratistas de la minera Galaxy Lithium que explota el proyecto de litio Sal de Vida en la puna catamarqueña. El gremialista negó las condiciones laborales que denunciaron los obreros y dijo que desconocía acerca del despido de dos personas: un catamarqueño de Andalgalá y un jujeño.

En declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti, Brandán admitió que como gremio solicitaron la conciliación obligatoria junto con la empresa.

"La conciliación obligatoria la pedimos la UOCRA y la empresa contratista de Galaxy la situación no es como algunos compañeros la plantean. La mayoría de los trabajadores fueron enviados desde la bolsa de trabajo de la UOCRA y de manera diaria. No es verdad que solo tienen cuatro baños. Hay 110 trabajadores en cada turno, es imposible que haya cuatro baños, no es verdad lo que se plantea", sostuvo.

El conflicto se había iniciado porque dos empleados habían sido despedidos por reclamar mejores condiciones de trabajo. Habían entregado un petitorio de 12 puntos en el que pedían una mejora salarial, indumentaria adecuada para el trabajo, horas de descanso, y vivienda en condiciones, entre otros puntos.

El exdiputado provincial cuestionó la decisión de realizar un paro y aseguró que él no había sido notificado y solo había recibido un mensaje por Whats App en el que le manifestaban que irían a una medida de fuerza. Según Brandán, había 60 trabajadores que no querían el paro, pero que eran presionados para realizar la medida de fuerza.

"Cada vez que hay un problema que no se puede solucionar, tenemos que seguir las vías legales, intimar a la empresa, darle un plazo para que regularice la situación y después de eso se puede iniciar o no medidas de fuerza", sostuvo.

"Nunca me mandaron los 12 puntos que reclamaban se manejaron de forma arbitraria y sin conocer la manera legal de hacer las cosas poniendo en riesgo a los que querían trabajar. Había 20 empleados que querían hacer paro y 60 que querían trabajar. Los 60 se sintieron amenazados por una situación engorrosa", señaló.

Consultado por el despido de dos trabajadores, Brandán dijo desconocer la situación, "ni se cómo se llaman, me enteré por los medios de prensa", expresó.

"Nunca hablaron conmigo , tenían definido que iban a hacer un paro cuando todo se puede solucionar a través del diálogo. Le damos un plazo a la empresa para que regularice la falla, hacer un paro como lo hicieron es ilegal y teníamos que garantizar ", sentenció.

Los trabajadores que realizaron la medida de fuerza están construyendo los piletones para el tratamiento del litio. " En toda obra hay problemas, esta es una obra nuevita que se estuvo esperando por la declaración de impacto ambiental, muchos comenzaron en febrero. Hoy el comedor resulta chico para la cantidad de gente que hay, pedimos en la conciliación que se amplíe el horario del almuerzo", indicó en relación con algunos planteos presentados en la conciliación obligatoria.

Por último, manifestó que la próxima semana visitará la obra y se elegirán delegados por la UOCRA.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Denunciado. siguen apareciendo denuncias contra Olveira.

Te Puede Interesar