domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso Mundial

Braford: genética ganadora de premios mundiales se utiliza en Catamarca

La cabaña cordobesa La Dominga obtuvo nueve premios que respaldan y valorizan el trabajo de años. La genética premiada se implementa en Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 20:22

El 8° Congreso Mundial Braford constó de una gira planificada para visitar los distintos ambientes y regiones donde crece Braford junto con la multiplicidad de producciones que nos rodean y de las que nos nutrimos en cada punto del país. NOA, Centro y NEA serán puntos de paradas obligadas y no faltarán oportunidades para disfrutar de las bellezas que nuestro país ofrece, junto con la gastronomía, nuestras carnes y los vinos.

La cabaña cordobesa La Dominga vivió un momento consagratorio que valoriza el trabajo de años y reafirma el rumbo elegido. El establecimiento ubicado en la localidad de Ischilín obtuvo nada menos que nueve premios en la Exposición Internacional Braford, de la que participaron 48 cabañas y más de 400 reproductores de todo el país. Solo dos de los catorce animales que llevaron a la muestra no obtuvieron la cucarda mayor de su categoría.

La genética premiada se encuentra directamente relacionada con el plan de genética ganadera que se está implementando en el Centro de Mejora Genética de Ganado Bovino de Catamarca, donde el pasado mes de mayo se contó con la visita del Ministro Julián Domínguez.

Es aquella oportunidad, el responsable del Centro Genético y Plan de Mejora Genética de Catamarca, Alejandro Lauret, detalló que "En esta primera etapa hicimos 12 mil inseminaciones artificiales y en los primeros procreo vamos entregar animales en pie". Y completó: "Tuvimos un porcentaje de alrededor de 55 % de preñez con embriones in vitro".

Premios

De los nueve premios obtenidos, el más importante fue el Gran Campeón macho que ganó un toro hijo de madre y padre provenientes de La Dominga, pero nacido en la cabaña Chaco Porá de Paraguay, cuyo cincuenta por ciento pertenece al centro de inseminación Ciavt, de Venado Tuerto.

“Su madre, Sol, fue exportada desde Córdoba a Paraguay en 2017, y su padre es Goliat, otro toro emblemático de la cabaña. A los 11 meses fue traído a Ischilín donde se lo preparó para el Mundial”, explicó Lauret.

Además del Gran Campeón macho, el establecimiento obtuvo la reservada Gran Campeona Hembra, la Gran Campeona Ternera y campeón conjunto hembra, el Gran Campeón Ternero Individual, la Campeona Ternera Intermedia Mayor, el Campeón Conjunto Vaquillona, Campeón Vaquillona y Campeón Senior Mayor. Para estos logros obtenidos en la pista, el cabañero destacó la labor que realiza Fernando Celiz, encargado de la preparación y presentación en pista de los animales, y de todo el equipo que integra el establecimiento.

Y vivimos grandes momentos que nos permitieron estar inmersos en las costumbres nacionales, ser parte de la gran familia Braford, y ser protagonistas de la construcción del futuro de la raza.

image.png
Emoción. Alejandro Lauret y su equipo

Emoción. Alejandro Lauret y su equipo

La raza que más crece

Hoy el Braford argentino es líder en genética mundial y la demanda aumenta continuamente. en nuestro país los ganaderos deben desarrollar diversos y complejos sistemas productivos que demandan una alta eficiencia, lo cual es posible lograr gracias a las características de versatilidad, rusticidad, carnicera, fértil y a todas las bondades del braford.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar