sábado 7 de septiembre de 2024
Estiman que el incremento de las cuotas fue de un 600%

Beneficiarios de los créditos UVA se organizan para reclamar por las altas cuotas

El capital adeudado se actualiza por un coeficiente que está ligado a la inflación. Las cuotas se volvieron impagables para unas 250 familias.

Días pasados un grupo de beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA comenzó a organizarse para buscar respuesta por los altos costos que deben enfrentar para la devolución del préstamo. Se estima que en Catamarca son 250 los tomadores de los créditos que se otorgaron y hay 150 beneficiarios que comenzaron a movilizarse y organizarse.

"Hace 4 a 5 años atrás tomamos créditos hipotecarios UVA porque era el único crédito disponible para construir o comprar la vivienda única familiar. Ésa era la condición, o sea, no era para un inversionista que quisiera construir para luego rentar. Todos necesitábamos tener nuestro hogar", expresaron los referentes del grupo, que por ahora prefieren reservar su identidad.

En ese marco explicaron que el sistema UVA implica la actualización de la deuda mediante el valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Cada mes, el precio del UVA se determina siguiendo un coeficiente ligado a la inflación. "Por lo tanto, con el ritmo inflacionario que tenemos, el capital adeudado se incrementa permanentemente y por ende la cuota que se paga cada mes. Con los plazos largos que caracterizan los créditos hipotecarios, el capital que finalmente devolvemos puede superar en cientos o hasta en miles la deuda asumida inicialmente", manifestaron.

"Hoy la situación es muy preocupante para los trabajadores que adeudamos un crédito hipotecario UVA. Si bien la realidad es diferente y particular a cada deudor, todos nos vemos afectados por el incremento de la cuota siguiendo el curso de la tasa de inflación. En tanto los ingresos no siguen el mismo ritmo de aumento. Desde el 2019 el salario aumentó 89% contra el UVA, que aumentó 600%", precisaron.

A modo de ejemplo señalaron que un tomador de crédito que comenzó pagando una cuota de $ 8.000, hoy está pagando una cuota que ronda los $ 50.000. "Para algunos de nosotros el valor de la cuota supera ampliamente el treinta por ciento de los ingresos (30%), llegando en algunos casos al setenta por ciento (70%). También sufren esta problemática aquellos que tomaron créditos prendarios o personales por el sistema UVA".

La problemática se debate ahora en la Cámara de Diputados de la Nación y los beneficiarios de todo el país esperan por una respuesta. "La alternativa de refinanciación que ofrecen los bancos, para que el valor de la cuota no supere el 25% de los ingresos, implica un incremento significativo del capital adeudado y el alargamiento del plazo de devolución, por lo que en definitiva no es una solución.

Necesitamos ser escuchados por los legisladores, tanto nacionales como provinciales, que nos apoyen. Estamos desesperados. Muchos de ellos son indiferentes a nuestro pedido, somos más de 150 familias catamarqueñas que estamos endeudadas", añadieron.

La semana pasada los tomadores de los créditos UVA comenzaron a organizarse y a formar un grupo. "El encuentro fue beneficioso para conocernos porque nos dio la posibilidad de conocer la realidad que está viviendo cada familia y además dialogar con los abogados sobre cómo sería la demanda", indicó Gabriela, una de las integrantes del grupo. Además, comenzaron a reunirse con algunos legisladores.

"El crédito es impagable por lo que aumentó desde el 2018. No se trató en el Congreso porque los bancos no mostraban mora en los créditos, se decía que la gente podía pagarlo. Ahora nos damos cuenta de que el banco escondía la mora porque cuando hay familias que se atrasan en las cuotas del banco se comunican y se da la posibilidad de que esas cuotas pasen al final del crédito, de esa manera, nunca te encontrás en mora, siempre estás al día, pero cada vez es más extenso el crédito", puntualizó Gabriela y expresó su preocupación por la deuda que pueden heredar los hijos de estas familias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar