Belkys Vera pidió que avance la investigación por la licencia que le impusieron en 2023
La concejal Belkys Vera reclamó que se agilice la causa judicial que inició tras la licencia obligatoria sin goce de haberes que le impusieron en 2023.
La concejal de Fray Mamerto Esquiú Belkys Vera reclamó que se agilice la causa judicial iniciada tras la licencia obligatoria sin goce de haberes que le impusieron en el Concejo Deliberante de FME, en noviembre de 2023. Recordó que la medida fue votada por concejales “basándose en un dictamen del Tribunal de Cuentas que no estaba firme” y que se trató de “un procedimiento irregular y arbitrario”.
"En noviembre de 2023 sufrí uno de los atropellos más graves a mis derechos como representante electa por el pueblo. Durante una sesión del Concejo Deliberante, los concejales Patricia Arreguez (entonces presidenta del CD de FME), Francisco Acosta y Ramón “Roly” Guerrero, me impusieron una licencia obligatoria sin goce de haberes, con el único fin de apartarme de mi cargo", recordó Vera.
"Lo hicieron basándose en un dictamen del Tribunal de Cuentas que no estaba firme. Es decir, me castigaron con una medida que no tenía sustento legal, en un procedimiento irregular y arbitrario. Antes de la sesión, ya había un clima hostil hacia mí. Durante un cuarto intermedio, incluso, la presidenta en aquel momento Patricia Arreguez, me ofreció tres “alternativas” u “opciones” para aceptar que aceptara mi apartamiento de la banca, lo que viví obviamente con mucha presión", añadió en declaraciones a El Ancasti.
"Votaron y me impusieron una licencia que nunca solicité, apenas sucedió esto llamaron de inmediato a mi suplente, Santiago Figueroa, sin verificar los requisitos que la ley exige. Más aún: tras mi desplazamiento, se dispuso el cese de personal que trabajaba conmigo, lo que evidenció un intento de desmantelar mi equipo y consolidar mi expulsión del cargo, a las claras se ve que esto fue una movida política", contextualizó.
Vera relató que presentó una denuncia por 'abuso de autoridad y mal desempeño en las funciones públicas' y que el fiscal Facundo Barros Jorrat pidió en su momento archivar la denuncia, pero que junto a su abogado se opusieron y el juez Marcelo Sago rechazó el archivo. Vera recordó que el magistrado consideró que la licencia “no tiene respaldo en la Carta Orgánica ni en el Reglamento Interno” y que hubo “elementos suficientes para sospechar una extralimitación de poder”.
"El juez advirtió, además, que los testimonios recogidos muestran un procedimiento plagado de irregularidades y hasta una posible planificación previa para sacarme de la banca. También subrayó que fundar una sanción en un dictamen administrativo no firme pone en duda la legalidad del acto", indicó.
"En un fallo anterior de la Corte de Justicia se discutió un planteo sobre mi reincorporación. Aunque se declaró abstracta la cuestión porque yo ya había vuelto a mi cargo, hubo votos muy claros, como el de Figueroa Vicario, con adhesión de Rosales Andreotti, que dijeron: 'No existe normal funcionamiento del Concejo cuando se otorga, bajo una figura inexistente en la normativa, lo que en los hechos es una suspensión sine die, y se cubre esa vacante con un procedimiento irregular'. Es decir, incluso desde la propia Corte hubo voces que reconocieron lo irregular de lo que me hicieron", sostuvo.
La concejal remarcó que, pese a esa resolución, “la causa hoy no avanza”. El expediente -indicó- pasó al fiscal Córdoba Andreata, pero que hasta ahora “no ha tomado medidas concretas”. “Hemos presentado dos prontos despachos para que se impulse la investigación, pero seguimos esperando”, afirmó.
“Lo que me hicieron fue un atropello político para intentar manchar mi nombre y ensuciarme públicamente. Pero no me van a quebrar. Lo que busco es justicia y limpiar mi honra. No pido privilegios, pido que se investigue”, sostuvo.
Vera subrayó que espera que se determine “si los concejales actuaron dentro de la ley o si abusaron de su poder. Y que, en caso de haber delito, se los sancione como corresponde”. Concluyó: “Sigo creyendo en la Justicia, porque confío en que, tarde o temprano, la verdad siempre sale a la luz”.