martes 16 de julio de 2024
Sigue el conflicto por la seccional porteña

Barrionuevo expulsó a Dante Camaño como afiliado

El secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA, Luis Barrionuevo, avanzó hoy con la expulsión como afiliado del titular de la poderosa seccional porteña, Dante Camaño, en medio del conflicto entre ambos por el control de esa estructura.

En una asamblea del sindicato realizada este jueves, el sector que lidera Barrionuevo dispuso remover a Camaño, en el marco de una larga pelea que se desarrolla en paralelo desde hace más de dos años en el ámbito judicial y que aún sigue sin resolución tras numerosas cautelares de ambos bandos.

Días atrás, un fallo de la Justicia Laboral dejó sin efecto la determinación del Gobierno de reconocer a Camaño como líder de la seccional porteña y eso le abrió el juego a la Lista Azul de Humberto Balhorst, creada por Barrionuevo, para ir por el control de la estructura sindical de Capital Federal.

Con una presentación patrocinada contra el Ministerio de Capital Humano, este sector consiguió una cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia N°37 que dejó sin fundamento la determinación del oficialismo de reconocer a Camaño como líder de la seccional porteña de la UTHGRA.

De hecho, la Justicia resolvió dejar sin efecto la medida ministerial, con fecha del 8 de mayo pasado, e invalidar la certificación de autoridades que le extendieron a Camaño.

El conflicto arrancó tras la complicada situación financiera en la que quedó el gremio tras la pandemia de Covid en 2020 y escaló luego de las elecciones en esa seccional (la de más cantidad de afiliados y más poder económico), en las que Balhorst desafió a Camaño por iniciativa de Barrionuevo y todo terminó en un escándalo con denuncias de fraude.

Camaño es el ex cuñado y ex socio político durante casi 30 años de Barrionuevo, quien tras la pelea cerró el respaldo del resto de los dirigentes de la UTHGRA a nivel nacional para expulsarlo de la organización y tras unos fallos judiciales favorables tomó la determinación de intervenir su seccional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar