Barot destacó el respaldo del gobernador Jalil: "Nos ayuda a pagar aguinaldos y sostiene a los municipios"
El intendente de Los Altos valoró el acompañamiento con fondos del ATN. También advirtió trabajar con cautela en la gestión municipal ante la caída de la recaudación.
El intendente de Los Altos, Raúl Barot, realizó un balance del año y valoró especialmente el respaldo financiero del Gobierno provincial, tras el anuncio del gobernador Raúl Jalil de que parte del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) será destinado a los municipios para el pago del aguinaldo.
“Tenemos un gobernador que se ocupa y se preocupa por el bienestar de todos los catamarqueños. Nos ayuda a todos los intendentes y, en lo personal, cada vez que necesité apoyo, él estuvo”, expresó Barot, al referirse a la asistencia financiera que recibirán los municipios.
El jefe comunal destacó que, en un contexto nacional de baja recaudación y consumo, “el gobernador nos va a ayudar para pagar el aguinaldo y esto realmente es un alivio para todos los municipios”. También hizo un análisis del panorama económico actual y se mostró cauto respecto al manejo de recursos: “Estamos atados al día a día en función de lo que varía la recaudación, que depende del sector industrial, comercial y privado. Hoy hay un consumo muy bajo que afecta a las arcas provinciales y municipales”.
Pese a reconocer que algunas variables macroeconómicas “están ordenadas, como la inflación”, advirtió que “hay que ser muy cautelosos en las decisiones que tomamos, en paritarias, gastos o nuevas inversiones. Es un momento donde la responsabilidad en la administración de los fondos públicos es clave”. A su vez remarcó que la reciprocidad entre intendentes y gobierno provincial “permite sostener el funcionamiento de los municipios y seguir trabajando, a pesar de las dificultades económicas”.
Finalmente, el intendente se refirió a la continuidad de obras locales: “Las finanzas son una cuestión delicada, como pasa en cada hogar. Los costos fijos siguen subiendo —energía, combustible— pero estamos equilibrando, sin comprometer las finanzas. Seguimos con nuestro plan de obras con mano de obra municipal: veredas comerciales, cordones cuneta, una plaza en Alijilán y el asfaltado con Vialidad de la Provincia”.