Jalil confirmó que parte del ATN se destinará al pago de aguinaldos a los municipios
El gobernador valoró la llegada de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a los intendentes con el pago de aguinaldos y sostuvo que la provincia cierra el año “mejor de lo pensado”.
Luego de la presentación de la temporada turística de Paclín, el gobernador Raúl Jalil brindó una entrevista en Casa de Gobierno donde repasó distintos ejes de gestión, con especial énfasis en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recientemente recibidos. “Parte del ATN que ha llegado será para pagar el aguinaldo a los intendentes. Uno consigue cosas y es bueno que se pueda definir este tipo de ayudas, que también nos permiten avanzar con obras”, señaló Jalil. En ese marco, destacó proyectos como la obra del acueducto de Quirós y resaltó que la colaboración con jefes comunales de distintos signos políticos “es parte de la democracia”.
En cuanto al balance del 2025, el mandatario sostuvo que Catamarca “termina mejor de lo pensado”. “La minería viene muy bien, el lunes tengo reunión con el CEO de Glencore, que se reactive Bajo la Alumbrera es muy buena noticia para YMAD. Río Tinto y Zijin también están trabajando con normalidad”, explicó.
Sobre la economía provincial, Jalil afirmó que sectores como la ganadería y el turismo muestran buenos indicadores, aunque reconoció una situación más delicada en el área textil, donde “se está acompañando para evitar la pérdida de empleos privados”.
También anticipó que el Banco Nación otorgará un préstamo para financiar obra pública. Entre los proyectos en carpeta, mencionó el asfaltado de la Cuesta de Zapata para marzo o abril, la apertura de la ruta entre Fiambalá y Chuquisaca, y la reactivación del tramo entre Antofagasta de la Sierra y el Salar del Hombre Muerto, gracias a fondos extra provenientes de regalías mineras. Finalmente, Jalil anunció que la obra de energía para Laguna Blanca ya está en marcha y adelantó la firma de un convenio en marzo para iniciar la construcción de la hostería de Balcozna.