jueves 26 de marzo de 2026
Salió en defensa de Galán

Baigorrí tras el tenso episodio en Diputados: "Se está usando un tema sensible para desviar la atención"

El diputado del MID defendió a Javier Galán tras la denuncia de Sonia Nabarro y apuntó a una “maniobra” para ocultar el resultado de la votación en la Cámara.

El diputado provincial por el MID, Fernando Baigorrí, se refirió al tenso episodio ocurrido en la Cámara de Diputados de Catamarca que derivó en la denuncia de Sonia Nabarro contra Javier Galán por presunta violencia de género, y rechazó de plano las acusaciones.

En declaraciones al programa Mañana Central, el legislador aseguró que no presenció los hechos y que, según su reconstrucción, no existieron agresiones. “Nosotros estábamos en una posición más lejana, no escuchamos lo que supuestamente ocurrió. Pero hablando con Javier Galán, él manifestó que solo hizo críticas generales a quienes votaron a favor del proyecto, sin ningún ataque puntual hacia una persona”, sostuvo.

Baigorrí también citó como testigo clave al diputado libertario Gustavo Pérez Díaz, quien se encontraba cerca del lugar del episodio. “Me dijo que no escuchó ningún tipo de amenazas, que eso es falso, y que puede dar fe de lo que ocurrió. Confío en su palabra y le agradezco que aporte claridad”, expresó.

En ese sentido, el legislador fue más allá y cuestionó la denuncia de Nabarro, al considerar que responde a una intencionalidad política. “Lamento mucho que se use un tema tan sensible como la violencia contra la mujer con estos fines. Para mí, busca desviar la atención de lo que pasó en la votación”, afirmó.

Según planteó, el foco debería estar en el resultado de la sesión, que terminó empatada y se definió por un voto clave. “En una votación muy reñida de 17 a 17, quien dio el voto positivo para que el oficialismo apruebe el proyecto fue esta diputada. Creo que se quiso correr el eje de discusión”, señaló, al tiempo que habló de una “borocotización”.

Defensa de Galán y críticas a la oposición

Baigorrí también respondió a los cuestionamientos sobre la presencia y el desempeño legislativo de Galán. “Se fijan si usa corbata o no, si usa saco o no. Se desvía totalmente la atención”, criticó. En esa línea, sostuvo que tanto él como su compañero de bancada buscan visibilizar “los problemas reales de la gente” y atribuyó el respaldo a Galán a su cercanía con la ciudadanía. “La gente está cansada de ver políticos de traje que le meten la mano en el bolsillo. Él se muestra tal cual es y tiene apoyo popular”, remarcó.

El diputado reiteró su rechazo a la denuncia y dejó abierta la posibilidad de que la Justicia intervenga. “Si hay que dar explicaciones, vamos a estar a disposición. Pero doy fe, por lo que dicen Galán y Pérez Díaz, que los hechos no ocurrieron como se denuncian. Es una situación realmente lamentable”, finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar