El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) junto a vecinos de El Totoral, departamento Ancasti, anticipó que la próxima semana incorporarán al expediente que tramita en la Corte de Justicia un informe de impacto ambiental sobre la contaminación que le atribuyen al corral de engorde intensivo de Tauil. También hubo críticas para el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán.
En una conferencia de prensa, Ávila se mostró con los vecinos que denuncian que esta situación lleva años en El Totoral y aclararon que la mayor contaminación se habría producido en marzo de este año, cuando tuvieron un derrame sobre el arroyo. De hecho, uno de ellos llevó a la presentación una botella con “agua” que aseguró haber recogido del arroyo a la mañana, con un color marrón intenso: “Si la abro, todos vamos a salir corriendo”, dijo.
Los vecinos insistieron en su pedido de que la empresa cese las actividades y que sean reubicados en otro espacio, lejos de cauces de agua. Ávila volvió a respaldar, al señalar que en este caso se está violando la Constitución Nacional y el derecho al ambiente de vida saludable.
Además, presentaron un extenso informe de impacto socio-ambiental que fuera realizado por Pedro Cayuqueo y Luciana Fernández, en el que en sus recomendaciones finales proponen la clausura del establecimiento ganadero. Según anticipó el diputado, esto será aportado a la Corte la próxima semana.
Los vecinos cuestionaron al intendente Santillán, al señalar que el feedlot tiene apenas un empleado de Ancasti. En declaraciones a Radio Ancasti, Santillán admitió que hubo problemas en el cuidado del ambiente, pero expresó que hay preocupación entre la gente que le vende sus animales a la empresa porque le anticiparon al intendente que tienen intención de retirarse del departamento.
Santillán explicó que la gente de la empresa está en contacto y “reconocen que tienen su falta porque nosotros mandamos a inspeccionar”. “Se intimó a la empresa y van a cumplimentar, pero están pensando en irse de Ancasti para otra zona. Esto significaría una pérdida porque los ganaderos del departamento Ancasti hace tiempo que le venden a esta empresa. Años anteriores era una mortandad terrible, hoy no porque se ha podido descargar los campos y no hemos tenido esta mortandad. Los ganaderos de la zona venden a esta gente, les pagan bien, en tiempo y forma. Además, la empresa Tauil trae mercadería para la zona de Ancasti hasta los últimos rincones. Lleva mercadería a domicilio, precio razonable, es un gran servicio a la comunidad", dijo el intendente.