lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luis Lobo Vergara

"Autorizaron la entrega de las riquezas a cambio de migajas"

Tras la polémica sesión en Diputados, la oposición redobló las críticas contra el oficialismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 19:07

Tras la polémica sesión especial en la que la Cámara de Diputados dio media sanción al acta acuerdo que el Poder Ejecutivo firmó con las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida), diputados de Juntos por el Cambio redoblaron las críticas contra el oficialismo y ratificaron que existen irregularidades en el proceso.

Perdimos la oportunidad de consolidar una política de estado”, expresó el presidente del bloque UCR, Luis Lobo Vergara.Finalmente sucedió como suponíamos. Dilataron el tema, hasta que tuvieron que explicar y allí buscaron la coartada del avasallamiento para consolidar un modelo minero cerrado de claro tinte extractivista”.

“La concesión para la explotación del litio con una facturación de miles de millones de dólares por parte del Poder Ejecutivo provincial, sin el consenso político necesario, nos ubica en el escalón más bajo de la seguridad jurídica, la transparencia y pone en duda las eventuales licencias sociales”, expresó.

El miércoles la Cámara baja ratificó los proyectos que habían sido enviados por el Ejecutivo para tratar en extraordinarias, pero lo hizo con el artilugio de convocar a una sesión especial.

Más adelante afirmó: “La presentación de las actas en la legislatura para su ratificación, significa de alguna manera la aprobación del pueblo de Catamarca y la consolidación de una gestión de trascendental importancia para la provincia. La misma se logró por mayoría numérica, pero unilateral e incompleta”.

“Se podrán decir desde la política todo lo que quieran, pero la única verdad es lo que ha quedado en la retina de los catamarqueños que son esas 19 y 22 fojas que forman los expedientes 037/22 y 038/22, por lo cuales se aprobaron las actas compromisos con los proyectos Tres Quebradas y Sal de Vida en Fiambala y Antofagasta de la Sierra, autorizando la entrega de nuestra riqueza a cambio de migajas”.

Lobo Vergara añadió que el trabajo del bloque de la UCR dentro del interbloque de Juntos por el Cambio continuará con una agenda propia, “generando conciencia ciudadana en defensa el patrimonio de los catamarqueños”..

Seguí leyendo

Te Puede Interesar