jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Únicamente con votos del oficialismo

En una polémica sesión, Diputados aprobó acuerdos con empresas mineras

Juntos por el Cambio ratificó sus críticas a los proyectos remitidos por el Ejecutivo al afirmar que faltan conocer detalles. Hubo chicanas y fuertes acusaciones por parte de la oposición.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 23:34

En una extensa y polémica jornada, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró dar media sanción a las actas acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida). Lo hizo durante una sesión especial que pidió exclusivamente para tratar los proyectos, luego de que la oposición se negara a tratarlos en la sesión extraordinaria que se concretó anteriormente. Sucede que si bien los proyectos tenían despachos de la Comisión de Hacienda, éstos no tenían el período de observación vencido por lo que para ser tratados por el pleno del cuerpo requerían el acompañamiento de los dos tercios de los presentes en el recinto. Con la realización de la sesión especial exclusivamente convocada para tratar estos temas, el impedimento de los dos tercios quedó sin efecto.

Durante el plenario, la oposición ratificó sus fuertes críticas al oficialismo por el “tratamiento exprés” de los proyectos “respondiendo a intereses empresariales”. El oficialismo, por su parte, remarcó que hubo el tiempo suficiente para tratar los proyectos en la Comisión, destacando que durante el estudio de las iniciativas concurrieron los ministros de Minería y de Economía.

La encargada de defender los despachos de los proyectos fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, quien detalló cómo se conformarán los fideicomisos, ratificando que estos fondos serán para obras y proyectos productivos. En ese marco sostuvo que la actividad minera "es una política de Estado".

Desde el bloque de la UCR, la diputada Silvana Carrizo fue quien explicó el rechazo a los proyectos. Cuestionó que el oficialismo habilitó el debate de los proyectos “de manera forzada” y cuestionó la falta de información para conocer en detalle los acuerdos que cerró el Gobierno con las empresas. "Cómo vamos a garantizar la transparencia de los fondos que vienen de la minería y la ejecución de éstos si hasta el día de hoy no pudimos acceder a toda la información", consideró.

El presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, explicó que su sector no acompaña los proyectos porque "no reúnen los requisitos mínimos de información para poder tomar una decisión al respecto".

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) dijo que el tratamiento "exprés" de los proyectos responde a intereses empresariales y en ese sentido lanzó: "Por lo menos vamos a saber cuántos de acá forman parte de esos intereses o no". Los dichos de Marchioli generaron el fuerte repudió oficialista.

El diputado Hugo Ávila (FUC) afirmó que con estos acuerdos el Gobierno pretende que “les demos un cheque en blanco”.

Posteriormente, el diputado Tiago Puente (UCR) recordó que la Provincia debió solventar al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto por $200 millones. “Esto deja en evidencia que la Provincia no requiere de estos fondos o que estos fideicomisos no están funcionando. Esto pasa por firmar acuerdo sin planificación”, dijo.

La diputada Argerich retomó la palabra para responder a los planteos opositores. En ese sentido, afirmó que es “un disparate” hablar de un tratamiento apresurado de los proyectos. “Si los diputados no han leídos no es problema de la comisión”, lanzó y agregó que la oposición se olvida que en 20 años del Gobierno del FCS “se licuaron totalmente la renta minera”.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, respondió a las críticas en su contra de quienes la acusaban de ser autoritaria en el manejo de la sesión. “Autoritario es ser cómplice de la dictadura genocida”, dijo.

Posteriormente y en respuesta a Marchioli sostuvo que “cuando se acaban los argumentos fundados comienzan a levantarse las voces cuyo único propósito es dejar mantos de sospecha sobre quienes trabajan para hacer realidad la Catamarca que venimos soñando”.

Primeramente se puso a consideración el acuerdo con Liex y luego el de Galaxy Lithium, siendo los dos aprobados por simple mayoría.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar