viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decreto de Fernández

Autorizan crear criptopesos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 00:00

El presidente Alberto Fernández emuló al jefe del Estado norteamericano Joe Biden y firmó un decreto para habilitar la creación de una moneda digital desde el Estado.

Fernández estableció que la Casa de la Moneda está habilitada para emitir una CBDC (moneda digital avalada por el Banco Central, según sus siglas en inglés).

El Decreto 297/2022, publicado ayer en el Boletín Oficial, facultó a la Casa de la Moneda para imprimir billetes, y realizar validaciones y certificaciones digitales, pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos, plataformas transaccionales o de cualquier otro medio; la gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales; y el procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.

La titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información”, para evitar que sean usados como instrumentos de evasión impositiva y lavado de activos.

En ese sentido, la funcionaria remarcó el respaldo de la AFIP para avanzar en las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos.

“La experiencia argentina reciente demuestra que el intercambio automático de información sobre cuentas financieras es una herramienta central para combatir las maniobras de evasión de los sectores de mayor capacidad contributiva”, expresó la titular de la AFIP al inaugurar la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que este año tiene como sede a la Argentina.

La AFIP, la UIF, el Banco Central tendrían un control más detallado de las tenencias de dinero de todos los ciudadanos, y de todas las operaciones económicas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar