sábado 24 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la segmentación tarifaria

Aumento del 26% en la luz para usuarios con ingresos que superan los $380 mil

También se aplicará el mismo porcentaje a los residenciales que no realizaron el trámite por el subsidio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 00:10

Lentamente, comienzan a aparecer algunas resoluciones vinculadas a la aplicación de la segmentación tarifaria para dar algunas certezas. El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, manifestó ayer que para la categoría 1 de la segmentación habrá un incremento del 26% hasta diciembre. Idéntico porcentaje será para aquellos que no realizaron la gestión para conservar el subsidio a través del portal que se habilitó.

Además, precisó que la categoría 2 que corresponde a los planes sociales y categoría 3, trabajadores con ingresos menores a $380 mil, no tendrán aumento hasta diciembre.

"La segmentación es actualización de precios de la tarifa, que va a tener una transmisión directa hacia los que están en la categoría 1. En ese grupo están los que están ganando más de 380 mil pesos. A ellos se les transmite el incremento de forma directa. No es que le quitan el subsidio, le aumentan el precio", indicó.

"A la categoría 2, que son quienes tienen planes sociales no se los toca hasta diciembre; y a los de la categoría 3 que son asalariados hasta 380 mil pesos por mes, tampoco se les va a modificar el monto", sintetizó.

De todos modos explicó que lo que todavía no está claro es quiénes están en cada categoría ya que todavía no está sistematizada esa información.

En este mismo sentido mencionó que aquellos beneficiarios que no realizaron el trámite para conservar los subsidios que otorgaba el Estado Nacional recibirán el aumento en la boleta. Acuña comentó que de los 130 mil usuarios residenciales de Catamarca, solo 80 mil completaron el trámite por la página web.

También señaló que conforme a lo que surge de las resoluciones, el comercio tendrá un incremento del 20% y para la industria todavía no hay definiciones, aunque este sector no tenía subsidios.

Precios estacionales

Por otra parte, Acuña se refirió a los planteos de usuarios que ya recibieron boletas de luz con aumentos significativos.

En este aspecto aclaró que los incrementos no son por la aplicación de la segmentación tarifaria sino que corresponde a la variación por precios estacionales. "Las boletas que están llegando corresponde a los consumos de abril - mayo- junio", manifestó y señaló que los incrementos se relacionan también con el aumento en el consumo de energía e insistió con la necesidad del ahorro.

Además, aclaró que las modificaciones que se produzcan por la implementación de la segmentación tarifaria serán a partir de los últimos precios de la energía que ya contemplan un incremento por la variación estacional.

Añadió que por otra resolución que recibió el organismo se informó que se mantendrán los precios de la energía hasta un consumo de 550 kw/h sino se cuenta con el servicio de gas a domicilio. Recordó que los gobernadores del Norte pidieron tarifas diferenciadas porque esta es una región que tiene muy bajo porcentaje de conexiones domiciliarias de gas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no hubo acuerdo con los agentes de osep y denuncian descuentos

Te Puede Interesar