jueves 28 de marzo de 2024
En la administración pública

Aumento en adicionales tendrá un costo de 200 millones de pesos

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, explicó los aumentos en los adicionales impactará en una parte importante de los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, destacó que los aumentos en los adiciones anunciados por el Gobierno para la administración pública tendrán un costo de 200 millones de pesos . De esta forma, se superan ampliamente los 60 millones de pesos que en una primera instancia se había destinado para estos incrementos.

El lunes, el Gobierno informó un incremento salarial del 6% sobre el salario bruto, a otorgarse por el concepto de Asistencia Laboral (Presentirsmo) para todos los agentes de la administración provincial comprendidos en el escalafón general y en la Ley de Carrera Sanitaria. También, anunció un incremento del 33% en el Adicional por Responsabilidad Profesional del escalafón general que alcanza a más de 1.200 profesionales.

“Los 60 millones de pesos que estaban destinados para los adicionales se tuvieron que estirar un poquito. Nosotros estimamos que el costo de toda estas medidas va a estar alrededor de los 200 millones de pesos, con lo cual es un esfuerzo presupuestario y financiero grande para la provincia”, dijo la funcionaria en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, a lo que agregó: “esto es una decisión del gobernador Raúl Jalil para mejorar dentro de las posibilidades presupuestarias los salarios de nuestros trabajadores. En base a eso, hemos tratado de buscar la forma de distribución que sea la más equitativa y que beneficia a todos los trabajadores y no tan solo un sector en particular”.

Soria, explicó que se decidió mejorar estos adicionales, ya que beneficiaran a todos los empleados de la administración pública. En este sentido, reconoció que avanzar en incrementos en adicionales específicos se hace “muy difícil”.

“Con los gremios, venimos trabajando mucho analizando los adicionales, pero es tan dispar el monto de los adicionales que tenemos hoy en la administración que hace que el costo de poder equiparar hacia arriba sea inviable. Es por eso es que hemos acordado trabajar sobre determinados adicionales como el de asistencia laboral que es transversal todos los empleados y el de responsabilidad profesional que es transversal a todos los profesionales de la administración para ir empezando a salir de esa lógica y empezar a trabajar en una distribución más equitativa”, sostuvo.

En este marco, Soria indicó que se consideró con los gremios “establecer un mecanismo de limitación del crecimiento de aquellos adicionales que crecen por fuera de la pauta salarial que fija el Poder Ejecutivo”. Sobre este tema, dijo que actualmente son dos los adicionales con estas características en toda el Ejecutivo provincial. Uno está atado a la recaudación de la Provincia y que se cobra en algunos organismos como el ARCA y el otro es por el valor de la orden médica.

“Si bien este tema, aun no está definido se acordó ir trabajando con el fin de fijar alguna limitación al crecimiento de estos adicionales y que no sea en desmedro de los trabajadores pero que permita una distribución de los salarios más equitativa”, consideró.

Finalmente y teniendo en cuenta los incrementos acordados más la actualización automática bimestral, Soria resaltó que se acordó tener un impasse de 180 días en la negociación salarial con los gremios.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar