miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por el oficialismo

Augusto Barros renunció al Jury y será reemplazado por Cecilia Guerrero

El diputado oficialista Augusto Barros renunció a la representación de la Cámara en el Tribunal de Enjuiciamiento, su lugar será ocupado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de julio de 2022 - 18:01

Fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la renuncia de Augusto Barros (Frente de Todos) como miembro del Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial en representación de la Cámara de Diputados (por la mayoría). Su lugar será ocupado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. La decisión de Barros de renunciar al Jury de Enjuiciamiento está vinculada a su postulación por parte del Ejecutivo para ser fiscal de Cámara. Los pliegos del diputado oficialista actualmente están en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Debate por expropiaciones

Por otra parte, la última sesión de la Cámara de Diputados, fue el escenario de un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición por las expropiaciones que lleva adelante el Ejecutivo Provincial.

En la sesión se trataron tres proyectos de expropiaciones que llegaron con media sanción del Senado. La primera tiene que ver con tres superficies de terreno propiedad de Granja Ecológica Catamarca S.A., ubicada en Ancasti. La segunda, está vinculada a inmuebles ubicados en el distrito San Pedro, en Capayán y la tercera son inmuebles ubicados en el distrito Huaycama, en Valle Viejo propiedad de Olivares Andino S.A.

El primer proyecto recibió el acompañamiento de la oposición pero los otros dos solo fueron aprobados por los votos del oficialismo. Dos de los proyectos recibieron cambios por lo que deberán volver a la Cámara alta para su revisión.

Durante el tratamiento de los proyectos, el diputado Alejandro Páez (UCR) pidió por el tratamiento de un proyecto de la oposición para conocer la cantidad de tierras que recuperó el Gobierno “dado que en cada viaje el gobernador hace anuncios de tierras para inversionistas de otros países”.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila (FAC) cuestionó la poca claridad en los objetivos para llevar adelante las expropiaciones y en ese sentido, aseguró que “no debemos seguir con las expropiaciones a ciegas sin saber a dónde se irán estos terrenos”.

El radical Luis Fadel puso en duda el éxito del proyecto del Gobierno de crear un polo productivo en estos predios cuando “desde lo privado no lo fue”. En ese sentido, dijo que la oposición no puede ser garante “de un funcionario o de alguna cuestión que no sabemos cuál es”.

El presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara, justificó el acompañamiento de la expropiación en Ancasti, al destacar que pudieron hablar con los responsables del proyecto. Pero en cuanto al resto, planteó que se generan dudas porque “estamos hablando de una expropiación en el Valle Central”. En este marco, dijo que hay 5 mil hectáreas que corresponden a colonias pero que el sistema de riego “no puede dar respuesta a más de mil”.

Por su parte, el diputado Tiago Puente advirtió que con los proyectos aprobados en la sesión ya son 30 las expropiaciones en la gestión de Raúl Jalil.

Desde el oficialismo, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, salió al cruce de los planteos opositores al señalar que el Gobierno definió un perfil productivo con tres ejes fundamentales que son el agroindustrial, la minería y el turismo. “Cuando el Gobierno habla de recuperar estas tierras que fueron productivas y fueron abandonas, lo que busca es que puedan volver a producir ya sea con inversiones privadas o con la distribución de esos “, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos indicó que en los proyectos está el objetivo de las expropiaciones que es “fortalecer el sector agroindustrial y generar un banco de tierras con fines productivos. O no la leemos o la cuestión cognitiva no está funcionando adecuadamente o hay mala fe”.

Finalmente, el diputado Augusto Barros aseveró que “llama la atención” que la oposición acompañe la expropiación en Ancasti pero no las otras dos. “No quiero creer que hay alguna cuestión política”, dijo.

En el debate, también intervinieron los diputados Enrique Cesarini (PRO), Silvana Carrizo, Alfredo Marchioli y Carlos Marsilli de la UCR y María Argerich y Pablo Castro del FT.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar