viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

ATE rechazó el aumento en Valle Viejo y cuestionó a Zenteno

El gremio reprochó que no fue convocado a las negociaciones que el municipio llevó adelante con el SOEM y UPCN, a quien también criticó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 15:51

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Valle Viejo, rechazó el aumento salarial otorgado a los municipales y reclamó no haber sido convocado a participar de las negociaciones paritarias, que finalmente resolvió el municipio con el SOEM y UPCN.

Por tal motivo, convocaron a una asamblea para el próximo martes, en la que analizarán las posibles medidas a tomar.

“En ocasión de conocerse el acuerdo inconsulto y de facto, firmado y difundido por la Municipalidad de Valle Viejo, representada por la señora Intendenta Susana Zenteno, con los representantes del gremio UPCN y del fenecido gremio SOEM Valle Viejo, sin la debida comunicación, convocatoria, ni la participación de nuestro gremio, ni de nuestros representantes, con el agravante que el mismo fue gestado sin el conocimiento, ni la participación, ni la aprobación, de los compañeros trabajadores en general del municipio, ni del Concejo Deliberante en particular, pretendiendo imponerse al mejor estilo autoritario por mano militar, desconociendo, desoyendo ex profesamente los procederes democráticos y participativos de la actividad gremial e ignorando a un gremio que mal que les pese a los firmantes, existe y tiene sobradas muestras de representación exitosas y luchas ganadas hasta judicialmente, no solo a esta gestión municipal que pretende ignorar, sino a todos aquellos que so pretexto de ejercer un cargo pretendieron o pretenden erigirse como dueños de la vida y la hacienda municipal, e imponiendo la cultura del sálvese quien quiera tarifando la militancia gremial y degradando al conjunto de los Trabajadores y Ciudadanos de Valle Viejo”, indicaron mediante un comunicado.

“En cuanto al gremio UPCN, se le solicitó informalmente reunirnos todos los representantes antes y llevar una propuesta consensuada con los trabajadores al Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante, cosa que no fue tomada en cuenta por el compañero David Collante y UPCN, procediendo a sabiendas, con un acuerdo a espaldas de los trabajadores, ordenado y diseñado por la patronal y sin la legitimidad y la representatividad que otorga ATE Valle Viejo y su historia”, agregaron, para luego concluir: “Atento a ello, y luego de analizadas las distintas opciones, el cuerpo de delegados de ATE Valle Viejo, convoca a todos los trabajadores municipales en general, a los delegados gremiales y gremios con representación municipal a una asamblea general extraordinaria a los fines de tratar el presente acuerdo. Dicha asamblea se llevará a cabo el día martes 12 de abril a las 12,30 en la plaza El Aborigen”.

Además, denunciaron que en la comuna “continúan las persecuciones, traslados y malos tratos a los compañeros trabajadores”, lo que también será motivo de análisis en la asamblea.

El comunicado lleva las firmas de los delegados de ATE del Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas y del Ejecutivo municipal.

Cabe recordar que este gremio fue protagonista de fuertes protestas en el inicio de la gestión de la intendenta Zenteno, quien al asumir despidió a unos 27 trabajadores que habían sido nombrados por su antecesor, Gustavo Jalile.

Tras judicializar el reclamo, meses después, la Corte de Justicia ordenó Jefa Comunal la reincorporación de los trabajadores despedidos por su administración.

El lunes pasado, la Intendenta confirmó el acuerdo por el 38% de incremento para los trabajadores municipales de Valle Viejo en tres partes. En el encuentro participaron el secretario de Gobierno, Rolando Contreras y los representantes gremiales, Claudia Espeche de UPCN, y Hugo Olmos, del SOEM.

Se acordó un 18%, a liquidarse con el salario del mes de abril, un 10% en junio, y el 10% restante con el sueldo de agosto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar