viernes 10 de enero de 2025
Repudio

ATE Catamarca sobre el cierre del INAFCI: "Mentir para ajustar"

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Según precisó el funcionario, la resolución se tomó luego de una revisión de “datos calamitosos, profundamente desoladores” sobre ambos organismos que empleaban a 964 trabajadores, lo que se redujo a dirección que nucleará a 64 empleados. "Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, subrayó al respecto.

En este sentido, ATE Catamarca salió al cruce del Gobierno Nacional afirmando que "mienten para ajustar". "Somos trabajadores que acompañamos , en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales" señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.

A nivel nacional

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) manifestó este martes, a través de un comunicado, su más enérgico repudio al anuncio del cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI). La decisión gubernamental provocó una ola de indignación entre los sectores populares y organizados del país.

"Para este gobierno, el enemigo son los trabajadores y las trabajadoras, el campesinado, los sectores populares organizados", expresaron. "Hoy anunciaron el cierre del INAFCI, una institución fundamental para quienes trabajamos y vivimos en el campo, produciendo alimento para las familias argentinas".

La UTEP también denunció el desinterés del gobierno en atender las necesidades del sector agrícola familiar "El gobierno desconoce la actividad fundamental que realiza el INAFCI y la importancia de la agricultura familiar campesina e indígena para nuestro país. Solo le interesa el cierre de supuestas cuentas macroeconómicas, aunque eso signifique el hambre de la mitad de la población y la debacle definitiva del país".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar