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Por los resultados de las Pruebas Aprender

Argerich respaldó a Centurión y pidió aportes a la oposición

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11 de julio de 2022 - 00:00

La diputada provincial María Argerich (FT) respaldó a la ministra de Educación, Andrea Centurión, cuestionó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri en materia educativa y pidió a la oposición "aportar con propuestas claras, serias y viables".

"Hemos visto a una oposición preocupada y crítica ante una gestión provincial, aunque nadie discute que la calidad educativa debe ocuparnos a todos. Ahora bien, hay cierta hipocresía en el planteo de JPC y cierta caradurez cuando desde Nación durante los años 2016 y 2019 la política educativa estaba puesta al servicio de pocos", reclamó. "Han desmantelado programas socioeducativos, se desfinanció la formación docente, desmantelaron el programa 'Conectar Igualdad', las partidas de comedores escolares y ni hablar de las obras. Pero además, junto con el incumplimiento a la Ley de Financiamiento Educativo, también se incumplió la convocatoria a la paritaria nacional docente", expresó.

Para Argerich, es necesario considerar que "para interpretar los resultados de las Pruebas Aprender resulta imperioso atender al contexto en el que se tomaron". "Las pruebas fueron tomadas en diciembre de 2021, con estudiantes que iniciaron la escolaridad primaria en el año 2016 durante el período de continuidad pedagógica dispuesto por la pandemia, en un contexto de profunda desigualdad social y educativa en relación con el acceso a recursos tecnológicos, tanto en dispositivos como en datos móviles o acceso a internet", remarcó.

"Lo que no se dice es que a nivel provincial, la pandemia trajo aparejada la puesta en marcha de dispositivos de acompañamiento a la escolarización que se fueron construyendo y ordenando a medida que se iba profundizando la situación sanitaria provincial. Sin duda a nivel contextual hay que considerar que, durante estos dos años, las situaciones afectivas, sociales, económicas de las familias fueron muy complejas y diversas", dijo.

"Las Pruebas Aprender son pruebas estandarizadas, elaboradas conforme a los núcleos de aprendizaje prioritario, e iguales para todo el país, sin prestar atención a la particularidad del contexto local. Por todo esto, mi apoyo y reconocimiento a la ministra Andrea Centurión, que trabaja incansablemente. Invito a todos los sectores a ser parte activa, con propuestas claras, serias y viables", señaló.

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