jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para garantizar el abastecimiento

Argentina duplicará la cantidad de gas que importa de Bolivia

Alberto Fernández recibe hoy a su par de Bolivia, Luis Arce, con quién buscará arribar a un acuerdo por la importación de gas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 13:05

El presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, mantenían este mediodía una reunión en la Casa Rosada en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario del país vecino con una agenda centrada en el tema energético.

El mandatario boliviano arribó a las 10.35 al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Desde ese lugar se dirigió a depositar una ofrenda floral ante el monumento de Juana Azurduy, heroína de la revolución latinoamericana, emplazado frente al Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y, con posterioridad, fue escoltado por el Regimiento de Granaderos hasta la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Fernández.

Ambos mandatarios se saludaron en la explanada de la Casa de Gobierno, posaron para las fotos protocolares y luego se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión privada.

En el encuentro bilateral, buscarán avanzar en un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

"Los presidentes de la Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país", dijo días atrás Cafiero a Télam.

Tras la audiencia, ambos jefes de Estado encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, se informó oficialmente.

Luego, se prevé que Fernández y Arce brinden una declaración de prensa.

La agenda continuará a las 13, cuando el Presidente ofrezca un almuerzo oficial en honor a la visita oficial del presidente de Bolivia.

Por su parte, el presidente Arce destacó en su cuenta de Twitter que realizará su primera visita oficial a "la hermana República Argentina" y afirmó: "Nos reuniremos con el hermano Presidente, Alberto Fernández, con quien tenemos importantes acuerdos bilaterales que concretar en beneficio de nuestros pueblos".

"Entregamos el Bastón de Mando al Vicepresidente, jilata @LaramaDavid, antes de partir a #Argentina, donde la ofrenda floral a los pies del monumento de nuestra heroína JuanaAzurduy, iniciará la agenda en nuestra primera visita oficial a la hermana República", expresó este jueves el mandatario boliviano.

Además, adelantó: "Acudiremos a una invitación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y nos reuniremos con nuestra querida gran colectividad boliviana, en Argentina".

El acuerdo por el gas

Ambos presidentes tendrán a su cargo la definición del entendimiento por el cual Bolivia le venderá gas natural a la Argentina en el marco del Acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre vienen llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.

A raíz de esa falta de acuerdo, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.

De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes se anticipa que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.

Tras la reunión, los presidentes tienen previsto firmar en Casa de Gobierno el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar