Apuestas online: el Congreso avanza en una ley clave
Pese a la intensa presión del lobby de plataformas y agencias de juegos de azar en línea, la Cámara de Diputados dará un paso crucial el próximo miércoles a las 9:30 hs, al firmar dos dictámenes en el marco del debate por la ludopatía. Esta iniciativa busca frenar la creciente pandemia de las ciberapuestas, especialmente en adolescentes y jóvenes, que ha alcanzado niveles alarmantes desde la pandemia.
El debate sigue su curso en el Congreso
La presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones, Mónica Frade (Coalición Cívica), expresó su optimismo de que el proyecto sea tratado en el recinto antes del 30 de noviembre. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que el Gobierno no contempla una prórroga de las sesiones ordinarias.
En este contexto, el miércoles se debatirán dos propuestas en un plenario que incluirá comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática, Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes. El objetivo es avanzar en el tratamiento de un proyecto que aborda las apuestas en línea, un fenómeno en auge en el país.
Dos proyectos con enfoques diferentes
Uno de los proyectos en discusión, el que cuenta con mayores posibilidades de convertirse en ley, fue impulsado por la Coalición Cívica, en base a una propuesta de Maximiliano Ferraro. Este proyecto cuenta con el respaldo de la oposición, que incluye a Unión por la Patria, Encuentro Federal y algunos sectores de la UCR. Por otro lado, el PRO y La Libertad Avanza trabajarán en un dictamen menos estricto, que toma como base un proyecto de Silvana Giudici.
El proyecto contra las ciberapuestas
El proyecto principal de la oposición, que se perfila como el de mayoría, contempla una serie de medidas destinadas a frenar el avance de la ludopatía digital. Entre las propuestas clave se incluye la prohibición de la publicidad, promoción y sponsoreo de juegos de azar en línea en cualquier medio online, incluidas las redes sociales, influencers y celebridades; dejando solo la publicidad en casinos físicos y agencias de apuestas.
Además, el proyecto de ley autoriza las apuestas solo en plataformas registradas legalmente en el país y limita los pagos mediante tarjetas de débito y billeteras digitales, con un tope correspondiente a lo que se permite en los cajeros automáticos. También se prohíbe el uso de tarjetas de crédito y sistemas de pago no regulados.
Otro aspecto destacado de la ley es la creación de un registro nacional de autoexclusión voluntaria para personas con problemas de ludopatía. Este registro permitirá que los usuarios se autoexcluyan de las plataformas durante un periodo de hasta 24 meses.