domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para el intendente de Antofagasta de la Sierra

Aporte de $ 15 millones para pagar honorarios de proyectos

El Gobierno asiste al municipio para que pague a los profesionales que realizarán las iniciativas con fondos de regalías.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 00:17

El Gobierno otorgará $ 15 millones a la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, que será destinado a pagar honorarios para la confección de proyectos que se ejecutarán con el Fideicomiso de regalías mineras. Será un aporte extraordinario no reintegrable.

En el último Boletín Oficial se hizo público un decreto del vicegobernador Rubén Dusso en ejercicio de la gobernación, de fecha 24 de mayo, por el que se otorga al municipio de Julio Taritolay (JPC) $ 5 millones, a pagarse en dos cuotas iguales, para el pago de honorarios para la confección (formulación y evaluación) de proyectos a presentar en el Fideicomiso de Regalías Mineras. Más adelante se le otorgarán las cuotas restantes para completar $ 15 millones.

La Municipalidad de Antofagasta de la Sierra tiene la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuentas.

Fuentes del Gobierno explicaron que la medida se tomó porque los intendentes ya no disponen de recursos provenientes de regalías mineras, sino que todos estos fondos ingresan al Fondo Fiduciario que creó el Gobierno.

Los jefes comunales de las áreas mineras pueden sugerir proyectos para realizar en la zona de influencia. Según trascendió, Taritolay presentó varias iniciativas y el Gobierno se compromete a ayudar en el pago de los honorarios de los profesionales que elaboren los proyectos.

Desde el Gobierno descartaron que otros municipios sigan el mismo camino que Taritolay al señalar que "los intendentes tienen necesidades diferentes".

Llama la atención la celeridad que tuvo el trámite ya que el intendente de Antofagasta de la Sierra presentó la nota el 16 de mayo a la Secretaria de Asuntos Municipales. El expediente pasó luego por el Ministerio de Gobierno, que informó la existencia de créditos presupuestarios para cumplimentar la partida. Luego intervino la Asesoría legal de la Secretaría de Asuntos Municipales, la Asesoría General de Gobierno, que dieron luz verde y a la semana de haberse iniciado el trámite, se emitió el decreto.

A principios de mayo, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca, el que tendrá como objetivo principal la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

El fondo fiduciario contará con un Comité de administración que estará integrado por tres personas designadas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Minería y alguien más del Poder Ejecutivo provincial.

Este fideicomiso recibirá la partida de recursos de regalías mineras para ejecutar proyectos y obras en los departamentos donde se encuentren ubicados los yacimientos mineros que, mediante el aprovechamiento productivo, pueden aportar fondos. La finalidad del proyecto es unificar criterios para superar la existencia de distintos instrumentos normativos diseminados referidos a la misma materia, unificando en un mismo acto el procedimiento a seguir.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar