jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras un acuerdo con el sector agroindustrial

Anuncian dólar soja a $200 e ingresos por U$S 5.000 millones

Los primeros U$S 1.000 millones serían en las primeras 72 horas, hasta el miércoles. La medida rige hasta el día 20.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 01:05

Antes de viajar a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se le reconocerá un dólar a $200 a los productores sojeros y se garantizará el ingreso de divisas por US$ 5.000 millones al país durante septiembre, equivalente a "retenciones cero".

La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, según precisó Massa, que detalló que en las próximas 72 horas la agroindustria garantizará el ingreso de US$ 1.000 millones, tras el compromiso del sector.

La medida regirá hasta el 20 de septiembre y el ministro dijo que al productor se le reconocerá por tonelada un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000. En ese sentido, precisó que se trata de una "medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos".

"En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones cero para el productor", destacó el jefe del Palacio de Hacienda. "Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre", detalló.

El ministro de Economía destacó que esto significará un buen ingreso de divisas y comentó que en julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. "Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico, tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas", señaló.

Además, sostuvo que "los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permiten encarar dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales". "Y otro, a través de ANSES, de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", destacó.

Massa aclaró que este programa es de "adhesión voluntaria" y dijo que el objetivo es "poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado Nacional, de manera simple y sencilla". "Esta medida promueve las exportaciones y diseñar un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros y central en la agenda internacional. Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante", señaló.

Por último, sostuvo que el Gobierno "aspira a que este mismo mes de septiembre tengamos el tratamiento en el Parlamento de la ley de Agroindustria".

El presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, consideró que los anuncios implican “una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Además, remarcó que la medida surgió de un “proceso de consultas” que hizo el Gobierno con las entidades de productores y demás eslabones de la cadena. De todos modos, anticipó que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes".

Massa hizo su anuncio acompañado por su equipo económico y con la presencia del presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales de la República Argentina, Pablo Ansaloni; Juan José Blanchard, presidente de Dreyfus; Roberto Urquia, del Grupo Aceitera General Deheza (AGD); Vladimir Barisic, de Viterra; Alfonso Romero, de Cofco, un gran trader de granos; el presidente de Bunge, José Castelli; el de Cargill, Fernando Cozzi; el de Molinos Agro, Pablo Noceda, entre otros.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gabriela Cerruti anunció el bono

Te Puede Interesar