sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Nacional Electoral

Anulan la sanción a las mujeres radicales que impugnaron a Roberto Gómez

Afiliadas a la UCR habían sido castigadas porque impugnaron a Roberto Gómez, denunciado por abuso. La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto esa sanción

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 19:18

La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto una sanción partidaria contra un grupo de siete mujeres afiliadas al radicalismo de Catamarca, que fueron castigadas con una suspensión de cinco meses luego de haber impugnado la candidatura de Roberto Gómez, un dirigente denunciado por el delito de abuso sexual, a presidente del Comité Capital de la UCR. De este modo es la primera vez que la Justicia Nacional Electoral entiende que se ejerció “violencia política por razones de género” en la vida interna de los partidos.

El 8 de enero del año pasado, el grupo de siete mujeres presentó una nota en la Junta Electoral por la que solicitaba que no se oficialice la candidatura de Gómez. A partir de ese momento, las mujeres que eran candidatas por la conducción del partido pasaron por una larga historia de persecución.

El 18 de febrero el Tribunal de Disciplina decidió suspenderlas en el ejercicio de sus cargos por cinco meses.

La medida alcanzaba a Gabriela Nieva Larcher, secretaria del Comité Provincia, Natalia Herrera, vicepresidenta segunda del Comité Provincia, María Luisa Moreno, secretaria titular del Comité Capital, Claudia Vera, delegada al Comité Nacional, Jessica Nieto, convencional por la Capital, Vilma Canceco, secretaria del Comité Provincia y Gabriela Lobo Vergara, vicepresidenta de la Juventud del Comité Provincia.

En los fundamentos, el Tribunal de Conducta había considerado que las siete mujeres radicales lesionaron el honor del médico Roberto Gómez, pese a que solo realizaron un planteo objetivo: la existencia de una denuncia en la Justicia.

Tras esa resolución, las "Ramonas Atrevidas", como decidieron llamar al grupo, apelaron la resolución y recurrieron a la Justicia Federal, que les permitió seguir ocupando los cargos pero no resolvió la cuestión de fondo. Sin embargo, el apoderado apeló y el caso llegó a la Cámara Nacional Electoral que, con el voto unánime de sus tres integrantes, Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, dejó sin efecto ese castigo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar