lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto MARA

Andalgalá: trabajadores mineros denunciaron amenazas con armas de fuego

La situación en Andalgalá esta cada vez más caliente. Mineros temen por el intercambio de personal que se dará mañana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 10:21

Trabajadores de la empresa MARA (Minera Agua Rica - Bajo Alumbrera) denunciaron amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego por parte de ambientalistas que realizan un acampe en inmediaciones de Choya, Andalgalá, dónde la empresa realiza tareas de exploración.

Según la acusación que hicieron pública en las redes sociales, estas amenazas se realizaron en vísperas del intercambio de personal que se producirá mañana. Además, se quejaron por la falta de soluciones por parte de la justicia.

Con respecto al hecho de amenazas con arma de fuego, relataron que "desde hace algunos días, como los asiste su derecho, un grupo de vecinos que quiere trabajar en paz realiza otro corte sobre la ruta 47. Exactamente con la misma modalidad de los piqueteros que cierran las rutas a Agua Rica. Igual. Iguales ante la ley. Con derecho propio. Estos vecinos fueron amenazados anoche (martes) por 3 de los piqueteros antimineros bancados por la política. Los piqueteros mostraron un revólver y una pistola, apuntaron y gritaron amenazas de muerte. Tienen armas, apuntaron y gritaron “Los vamos a matar a todos”.

"Una vez más, la Justicia no hace nada. Nadie hace nada, ante el grupo de piqueteros (algunos de ellos empleados municipales) auspiciados por el intendente Córdoba y los diputados Páez, Ávila y Sosa que hace casi un mes usurpan un terreno a la familia Carpanchay, y cortan el cruce de las rutas provinciales 47 (Capillitas) y 220 (El Globo) y no dejan entrar ni salir a nadie de Agua Rica", expresan en el texto que subieron a su cuenta Facebook.

Luego señalan que "el viernes (mañana) los trabajadores que están arriba hace más de 15 días deben volver a sus casas. Son más de 100. Y otros más de 100 deben subir a trabajar para el progreso de sus familias. Estos tipos, la política y la justicia son cómplices en esta historia de nunca acabar".

En la publicación van más allá y expresan su preocupación por la situación. "Otra vez los mineros tenemos incertidumbre y miedo. No sabemos lo que nos puede pasar, si vamos a poder bajar, si vamos a poder subir a trabajar. No sabemos si estas 10 personas que acampan en el terreno afanado nos van a tirar piedras o agredir".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar