miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Era un planteo de JPC

Álvarez analizó los indicadores de empleo con el bloque del FT

Tras los cruces en la Legislatura respecto de la validez de los índices registrados por la Provincia, el ministro los revisó junto a los diputados del Frente de Todos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 17:05

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, participó de una reunión del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que evaluaron la marcha de las políticas del Gobierno en materia de fomento del empleo privado. El encuentro fue propicio para el análisis de los indicaros provinciales respecto de la generación de trabajo, y Álvarez argumentó respecto de un informe que elevó a la Cámara el mes pasado en respuesta a un pedido de informes de la oposición.

Según comunicaron desde el Gobierno, en la reunión se trató el informe sobre el empleo registrado que fue requerido por la oposición y que el Ministerio de Industria presentó el 15 de junio pasado, tras el planteo que habían realizado diputados de JPC. Los cuestionamientos sobre la veracidad de los indicadores habían sido señalados por el senador nacional Flavio Fama (UCR) y por el diputado nacional Francisco Monti (UCR), y trasladados a un pedido de informes en la Legislatura por la diputada provincial Silvana Carrizo (UCR), quien pidió que “se determine la fuente de información utilizada para la construcción de las estadísticas del trabajo privado registrado y sobre si existe una fuente de información provincial que permita conocer con certeza y fiabilidad las estimaciones realizadas en los departamentos y localidades de toda la provincia, sobre los rubros, actividades y empleadores”.

Al no recibir respuestas, el senador Fama sostuvo que el Gobierno “mentía” respecto de las estadísticas, y la semana pasada la diputada provincial María Argerich (FT) le recriminó a él y a Carrizo no haber leído el informe que el Ministerio “ingresó por comunicaciones hace más de un mes y fue leído en el inicio de la sesiones para que los 41 diputados tomemos conocimiento".

Junto al bloque del FT, Álvarez valoró “los buenos índices que la Provincia viene registrando en materia de generación de empleo en prácticamente todos los sectores de la economía provincial” y se destacó que “es de vital importancia la implementación del Fomento al Empleo Privado, programa que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas que deseen tomar nuevos empleados”.

El último informe señaló que con un desempleo del 3,2% Catamarca tiene “la tasa más baja que la media nacional”, destaca que entre enero de 2018 y marzo de 2022 se crearon más de 32.000 puestos de trabajo privados, que la variación entre abril y mayo de 2022 tuvo un crecimiento del 6,3% y que en los últimos dos años se radicaron 36 empresas. “El mencionado informe revela datos que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de los informes de Situación y Evolución del Trabajo, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, aclaró el Gobierno.

En la reunión de trabajo, además, los legisladores se interiorizaron sobre las herramientas que la cartera provincial viene implementando desde que asumió la gestión “y que son ejes del importante desarrollo que se está produciendo en los distintos sectores de la industria y de comercio y servicios”. “En ese marco, se expuso sobre las inversiones y radicaciones que se produjeron de importantes empresas, como también de las nuevas firmas que llegarán y cuyas inminentes aperturas se darán en los próximos meses”, remarcaron.

Visita del INTI

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, visitó Catamarca y junto al ministro Álvarez participó de una recorrida por el Parque Industrial El Pantanillo y las obras del Clúster Industrial, que está pronto a inaugurarse. “El desarrollo tecnológico y el impulso de la industria nacional son objetivos que compartimos con el INTI. Políticas sobre las que seguimos trabajando fuertemente con su presidente. El Clúster es un edificio que albergará un centro de formación profesional, un laboratorio, y en el que el organismo nacional instalará su sede para desarrollar sus acciones de generación y transferencia de tecnología industrial”, indicó Álvarez.

También, junto a los directivos de Gilera Motors Argentina, recorrieron la metalmecánica Puma, dónde se fabrican motopartes y producen motocicletas. “Una empresa catamarqueña que está concretando un gran proceso de inversión para la sustitución de importaciones, que generará más empleo para nuestra provincia”, destacó el ministro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar