Horacio Almada, candidato a diputado nacional del emergente partido La Libertad Avanza, le contestó a Luis Lobo Vergara, también candidato a diputado nacional, quien opinó que las políticas que pretende aplicar el presidenciable Javier Milei son “muy difíciles de ejecutar” y que JPC es la “verdadera alternativa” para las elecciones del 22 de octubre.
“Es demasiada genérica esa afirmación”, replicó Almada, que conversó con Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5.
Almada sostuvo que las propuestas de JPC y LLA tienen similitudes. “Todos parten de la misma base. Si no se logra un equilibrio fiscal que logre financiar la ecuación cuantitativa monetaria va a ser imposible. El problema de la Argentina es el déficit fiscal y después todos los pasivos que tiene el Banco Central de la República Argentina”, analizó. “Saltando esa etapa, que va a llevar seis meses mínimo o un año, si se pueden implementar varias de las políticas económicas de Milei”, sostuvo Almada.
“¿Cuál es la propuesta de Carlos Melconian? En realidad no hay una propuesta concreta tampoco. Ellos también parten de equilibrar el déficit fiscal, y por otro lado nos dicen que van a crear un Banco Central independiente. Desde 1946 el BCRA es independiente, y no se ha logrado absolutamente nada con eso”, declaró.
Almada recordó que “en el único periodo que estuvo medianamente funcionando bien fue de 1935 a 1946, lamentablemente debo decirlo, fue cuando estuvo funcionando con capitales ingleses. Por lo tanto, la propuesta de Melconian es básicamente similar, un bi-monetarismo, queriendo tener los argentinos dólares para conservar el valor y manteniendo el peso para alguna transacciones”, expuso.
Adjuntó a esta idea el concepto de que “la clave” del sistema “está en cómo hacer para que BCRA conserve algunas funciones mínimas o directamente eliminarlo. Va a ser la única forma de frenar la inflación en este país”.
Para Almada, “va a hacer falta una política de shock en materia de control inflacionario, o esto va a ser un espiral descendente”, apuntó.
Además, confió en que el candidato de LLA ganará en primera vuelta y que sabrá gestionar los apoyos necesarios para ejercer las políticas presentadas en el Congreso de la Nación.
“Plantea una serie de transformaciones importantes Milei, tampoco se pueden negar a tratarlas” en el Congreso. “Realmente creo que vamos a conseguir el apoyo necesario, aunque este país es demasiado cambiante para asegurar una cosa o la otra, y espero que no queden cicatrices demasiado grandes de estas elecciones”, anheló.