viernes 19 de abril de 2024
En el ministerio provincial

Alerta por el recorte de fondos de transporte

Tras la eliminación del Fondo Compensador, que implica una quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional para el transporte público de las provincias, en el Ministerio de Integración, Logística y Transporte de la Provincia anticiparon que tendrán reuniones con el sector empresario para analizar cuándo y cuánto puede aumentar el costo del boleto, cuya última actualización lleva poco más de un mes de vigencia. Además, el ministro Eduardo Andrada confirmó en diálogo con Radio Ancasti que el Gobierno decidió sostener el Boleto Estudiantil Gratuito este 2024.

"El Boleto Estudiantil está garantizado. Es un derecho que se inició en la gestión de Lucía Corpacci y continuó en el gobierno de Raúl Jalil y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso siga", dijo Andrada en declaraciones a Mañana es hoy. El anuncio de la continuidad había sido el 28 de diciembre pasado, pero en el nuevo panorama nacional surgieron dudas respecto de su implementación.

Por otro lado, el ministro afirmó que hubo una reunión con los empresarios de transporte de corta distancia para ver cómo se implementará la quita del 28% de subsidio y que estos encuentros se mantendrán en los próximos días, por lo que pronto se sabrá "cuándo van subir las tarifas y cuánto". En este sentido, explicó que están esperando la publicación oficial del decreto que elimina el Fondo Compensador para conocer los detalles del alcance, pero ya adelantó que la situación le genera a la Provincia "un problema enorme".

El ministro explicó que estaban esperando que Nación enviara el Fondo Compensador hasta que se encontraron con esta noticia. "Nos vamos a sentar la próxima semana con las empresas, con todos los papeles y vamos a ver la manera. Ellos manejan una cifra que es un problema para el bolsillo de los catamarqueños, porque estiman un costo cercano a los $1.000 pesos", advirtió el ministro.

El boleto mínimo de transporte en Catamarca cuesta $250 desde enero de este año, tras haberse actualizado en diciembre, cuando costaba $90. Ya por entonces, las empresas pedían un "sinceramiento de la tarifa" que rondaba los $800.

La semana pasada, la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) advirtió que la pérdida del Fondo Compensar implica que las provincias dejarán de recibir $11.500 millones mensuales para subsidiar a las empresas de transporte y bajar el precio final del boleto de colectivo y cuestionó que ya les debían 20.500 millones de la gestión anterior.

"Hay provincias que ponen mucha plata y otras que no. Ahora, los gobernadores y los intendentes aumentan las partidas propias para sostener el precio de los boletos o todo se va a tarifas. El boleto se va a ir al doble", explicó Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP.

En el interior del país, la tarifa promedio está en $279, con casos de $340 en Rosario y $500 en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Desde Nación explicaron que el único subisidio que se va a mantener en pie es el denominado "atributo social", que es el dinero que pone el gobierno nacional cada vez que un pasajero presenta la SUBE nominada en la máquina del colectivo. Eso implica un subsidio del 55% del valor del boleto, pero solo en distritos que tienen este sistema. n

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