martes 7 de mayo de 2024
Maltrato infantil

Alejandra Pons cuestionó al ejecutivo por no reglamentar la Ley Lucio

"El Gobierno provincial debería ocuparse más en la protección a los niños, niñas y adolescentes", sentenció la legisladora.

"A casi dos años y medio de la muerte de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue sometido a abusos, torturas y asesinado a golpes en un hecho de infanticidio calificado como el más atroz de los últimos tiempos, Catamarca aún espera que la burocracia oficial dé el último paso para adherir a la provincia a la ley nacional 27.7092", expresó la legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Pons.

Si bien la legislatura sancionó la ley 5804 el año pasado hasta el momento, el gobierno provincial no ha avanzado en el último paso para poner en vigencia la "Ley Lucio" en Catamarca, falta su reglamentación y puesta en marcha del plan de capacitación para los agentes, mediante un Plan Federal de Capacitaciones, de los tres poderes que trabajan en forma directa atendiendo esta problemática.

“No sabemos a ciencia cierta cuál es la política de gobierno en torno a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La adhesión está aprobada, pero se trabó en el ejecutivo, que hasta el momento no realizó el último paso, que es su reglamentación y comienzo de vigencia”, señaló hoy la diputada provincial Alejandra Pons.

En términos más firmes, la legisladora cuestionó la importancia que el ejecutivo provincial le da a las políticas públicas que protegen a los niños y niñas. “Terminamos el período de sesiones extraordinarias y creíamos que el gobierno iba a avanzar con proyectos y leyes que le solucionen la vida a la gente, pero se quedaron en la preocupación y en lo discursivo”

“Presentamos sendos proyectos de pedidos de informes para que el gobierno nos diga por qué no puso en funcionamiento la 'Ley Lucio' en la provincia y además, que nos informe en qué condiciones está trabajando la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

“Hoy retomamos discusiones que parecían superadas, como la obligatoriedad de la educación primaria, la disminución de la edad de imputabilidad penal o la protección de los niños y niñas ante la mendicidad y la violencia”, señaló.

Natalia Herrera: "Es necesaria la urgente implementación de la norma"

Por su parte, la diputada Natalia Herrera hizo lo propio en redes sociales, "corresponde reflexionar sobre las consecuencias que tiene en la salud física y psíquica de un niño ser víctima de maltratos. Por muchos años golpear a los hijos estuvo naturalizado en el entorno de nuestra sociedad, como muchas otras malas costumbres que de a poco se fue tomando conciencia de sus consecuencias dañinas y dejando de lado".

"Una de estas fue la Ley N°27.709, sancionada el 13 de Abril pasado, que creó el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA), la llamada 'Ley Lucio'", explicó".

En otro pasaje del posteo, la diputada se refirió al proyecto presentado en conjunto a la legisladora Natalia Saseta sobre la adhesión a la Ley Lucio: "Es necesaria la urgente implementación de la norma, para ello es preciso que el poder ejecutivo reglamente la ley y ponga todo el aparato estatal a trabajar en estas políticas".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para uocra, el problema es que zijin-liex absorbio tareas en lugar de tercerizarlas

Te Puede Interesar