viernes 10 de mayo de 2024
"Por temor de imparcialidad"

Alberto Fernández recusó y pidió apartar al juez Ercolini que lo investiga por el escándalo de los seguros

Lo hizo al presentarse por primera vez en la causa en que está imputado por la contratación de seguros a partir de un DNU que él firmó imponiendo tal obligación en organismos públicos.

El expresidente Alberto Fernández recusó y pidió apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa por el escándalo de la contratación de seguros en la que está imputado. El escrito del ex mandatario fue con la firma de la abogada Mariana Barbitta a quien designó como su defensora en la causa que lo tiene imputado.

La recusación y pedido de apartamiento del ex presidente al juez es por temor de imparcialidad y a partir de ahora el propio Ercolini es quien primero analiza la presentación y la palabra final la tendrá la Cámara Federal sobre si lo confirma o no al frente de la investigación a partir de la objeción hecha.

Alberto Fernández siendo presidente ha sido crítico del juez Ercolini por las investigaciones que él encaró encontró de la entonces Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner; y a tal punto que se lo sindicó como parte del “lawfare”, esta suerte de complot entre sectores del poder judicial y la oposición para perjudicarlos en ese momento.

Primero el juez produce un informe en el que acepta o rechaza la recusación y de ser la segunda opción luego la última palabra la tiene la Cámara Federal, superior de Ercolini.

Días atrás, el juez Ercolini intimó al expresidente a presentar abogado defensor o bien se le fijaba uno de oficio luego de meses de investigación en la cual fue imputado y donde se fijó una inhibición sobre sus bienes.

Un DNU que habría beneficiado a conocidos

La sospecha sobre el expresidente es que con la firma del DNU benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad entre muchos otros, y lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.

La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de “brokers”.

Tratándose de organismos estatales, el juez Ercolini apunta a determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del 2021 del ex presidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

En la periferia de Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para “cuidar que no se fueran los dólares” a través de aseguradoras multinacionales.

Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los intendentes sin carta organica pasaran a cobrar 2 millones

Te Puede Interesar